Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Catalá, dispuesto a reformar la Ley de Tasas si los datos prueban que daña el derecho a la tutela judicial efectiva

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de noviembre de 2014, 10:00 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se mostró hoy dispuesto a reformar la Ley de Tasas si los datos demuestran que perjudican el derecho a la tutela judicial efectiva.

Así lo dijo en la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados, en respuesta a una pregunta que le formuló la diputada del PSOE Rosa Aguilar.

Català explicó que el Gobierno está en proceso de “evaluación”, pues cualquier ley, antes de proceder a su derogación, como propone el PSOE, o a su revisión, como propone él, debe ser estudiada con datos.

“Hasta la fecha yo no tengo esos datos que acrediten que el derecho a tutela judicial efectiva está condicionado por las tasas. Seguramente hay muchos más factores”, dijo el ministro, quien aseguró que antes de proceder a una reforma de la ley de tasas judiciales, que no a la derogación de la misma, lo hará con el diálogo y buscando la participación de agentes profesionales del sector.

Previamente, la diputada del PSOE Rosa Aguilar manifestó que el Gobierno nunca debió aprobar dicha ley. “Castigan a buena parte de la ciudadanía que no puede acceder a la administración judicial porque no puede pagar las tasas que ustedes han implantado”, criticó.

Para el PSOE, con esta ley el Gobierno “ataca un derecho constitucional fundamental” y es necesario que actúe “pronto y de inmediato”. “Tiene la obligación política, moral y ética de restituir los derechos sustraídos indebidamente a la ciudadanía” y “el único camino” es la derogación de las tasas judiciales, espetó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris