Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Rajoy pide a Sánchez "seriedad" y dejarse de “eslóganes y titulares” con la reforma de la Constitución

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de noviembre de 2014, 09:37 h (CET)
- Sánchez: “Señor Rajoy, le estamos esperando para recomponer afectos"

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reclamó este miércoles al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, “seriedad” y que se deje de “eslogánes y titulares” en relación a la reforma de la Constitución, después de que el líder socialista le emplazara a “recomponer afectos y consensos” y a abordar la reforma de la Carta Magna “frente a quienes no reconocen el gran pacto”.

Rajoy contestó con estas palabras en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados al ser preguntado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por las “medidas” que tiene previsto adoptar en relación a la situación política creada en Cataluña y España tras el 9–N.

“Vamos a empezar a ver si somos serios y nos dejamos de eslogánes y titulares”, reclamó Rajoy al líder socialista, después de criticar que “el planteamiento” del PSOE es “no decir nada salvo eslóganes”. “Así no se solucionan los problemas de España ni de ningún lugar de España”, lamentó.

Rajoy reprochó a Sánchez que, en la reunión del Consejo de Política Federal del PSOE celebrado el pasado fin de semana en Zaragoza, se puso de manifiesto que los socialistas “sólo están de acuerdo en no decir nada, porque no tienen acuerdo de ningún tipo en el resto”.

El presidente del Gobierno volvió a reclamar a Sánchez que concrete en qué consiste la reforma federal que propone, después de que el secretario general del PSOE asegurara que “es la hora de recomponer afectos, consensos y abordar la reforma” de la Carta Magna.

“Señor Rajoy, le estamos esperando”, aseguró Sánchez para incidir en que el PSOE quiere “afrontar” la reforma de la Carta Magna para “reconocer en la Constitución derechos que en 1978 no existían y avanzar del Estado autonómico al Estado federal para corrregir disfunciones en duplicidades y triplicidades”.

Reclamó la reforma “frente a quienes no reconocen el gran pacto”, en alusión a Podemos. “Vivimos en la mejor de las Españas, pero hay que hacer reformas”, defendió Sánchez.

El presidente del Gobierno le pidió, a este respecto, que explique en qué se diferenciaría el Estado federal al Estado de las autonomías, si tendrían las mismas competencias todas las comunidades autónomas, si plantean un “federalismo como el de siempre o asimétrico como hablan algunos miembros” del PSOE, si pretenden mantener el concierto, si reclaman un modelo de financiación “igual para todos” o si el blindaje de competencias afectará a unas comunidades o a otras.

DISPUESTO A “HABLAR” CON MAS

Igualmente, el presidente del Gobierno trasladó al líder de la oposición que su línea de actuación en Cataluña pasa, además de “escuchar todas las propuestas” de los grupos parlamentarios “siempre que no quiera liquidar la soberanía nacional”, por “dialogar con la Generalitat de Cataluña como con cualquier otro Gobierno”.

“He recibido un documento sobre el que estoy dispuesto a hablar”, dijo en referencia a la carta que le envió el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y en la jornada después de que Mas le trasladara a Rajoy su invitación a reunirse con él en la visita que realizará a Barcelona para participar en un acto del PP de Cataluña el próximo 29 de noviembre.

Además, Rajoy se comprometió a “mantener la estabilidad política” en Cataluña, a “seguir colaborando con la Generalitat y otro gobiernos para resolver los duros efectos de la crisis económica”, gracias al Fondo de Liquidez Autonómica y al fondo de proveedores, y a “atender” a sus posiciones políticas "afirmando la soberanía nacional".

Sánchez respondió al presidente del Gobierno que “la defensa de la soberanía nacional ha quedado meridianamente clara en la defensa del grupo socialista” e insistió en que “es la hora de la política y de dejarse de querellas y tribunales”.

“Los problemas políticos no se resuelven dándole la espalda porque se va a convertir en parte del problema”, le advirtió a raíz de las discrepancias entre el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, y la Fiscalía de Cataluña de cara a llevar a cabo esa acción penal contra Mas y otros miembros de su Gobierno por la celebración de la consulta del 9-N pese a la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris