Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PSOE cuestiona el compromiso del Gobierno con la transparencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de noviembre de 2014, 09:35 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, cuestionó este miércoles el compromiso del Gobierno para cumplir la Ley de Transparencia porque en realidad “han colonizado las instituciones y los organismos de control” hasta el punto de que solo falta “pintarlos de azul y poner gaviotas en los escudos”.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Hernando dijo que esa norma se está “incumpliendo desde el primer día” y señaló como prueba de ello que solo los altos cargos de la Administración nombrados con posterioridad han publicado su declaración de bienes.

Preguntó a la vicepresidente si lo harán los 175 que quedan por hacerlo, entre ellos más de 80 directores generales o el embajador de España en Reino Unido. Si no se hace, alertó, cuando sean cesados no se podrá comparar su patrimonio para detectar posible enriquecimiento ilícito.

La vicepresidenta subrayó que cuando el PP llegó al Gobierno la normativa existente era la que dejó el PSOE y el código de buen gobierno era sólo “de buenas recomendaciones”, por lo que los altos cargos nombrados con aquella norma tomaron posesión publicando lo que entonces se exigía.

Los nombrados después lo han tenido que hacer “mucho más detalladamente, porque somos mucho más rigurosos”. Aseguró que la ley obligará “a todos” y recomendó al PSOE que prime “más la seriedad que el eslogan”, sobre todo cuando ese eslogan pone en evidencia lo que otros hicieron, y a Hernando que acuda a la sesión de control “un poco más entrenado de hemeroteca y de normativa anterior”.

“Su compromiso con la transparencia es pequeñito”, dijo Hernando a la vicepresidenta. Denunció que al frente del Consejo de Transparencia estará una alto cargo, con lo cual “su independencia estará en tela de juicio”, y criticó también que se nombrara como presidente del Consejo de Estado a un extesorero del PP, o al exjefe de prensa de Alicia Sánchez-Camacho para la televisión pública catalana.

La realidad, sentenció, es que desde el PP y el Gobierno “han colonizado las instituciones y los organismos de control. Solo falta pintar de azul y poner gaviotas en los escudos”. La excepción, añadió, ha sido la puesta en libertad de Jaume Matas, donde “se les ha visto todo, lo han enseñado todo”.

La vicepresidenta respondió que la alto cargo a la que se refería Hernando era asesora del gabinete de Gaspar Zarrías en la Secretaría de Estado -“si le valía a él valdrá para el Consejo de Transparencia”-, y que Pedro Sánchez ocupa un escaño del Congreso porque Cristina Narbona está en el Consejo de Seguridad Nuclear. Eso no eran puertas giratorias, dijo, sino “correderas”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris