Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Congreso rechaza la petición del Parlamento vasco para integrar Treviño en Euskadi

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de noviembre de 2014, 21:24 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó hoy con 276 votos en contra, 28 a favor y 19 abstenciones la toma en consideración de la proposición de ley impulsada por el Parlamento vasco que pedía la segregación de los municipios de Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón de la provincia de Burgos y su incorporación al territorio de Álava.

Los representantes del Parlamento Vasco Xavier Aguirre (PNV), Belén Arrondo (Bildu) y Txarli Prieto (PSE) defendieron hoy en el Congreso “un cauce adecuado de integración” del condado burgalés de Treviño a Álava.

Los tres parlamentarios vascos pidieron a los diputados del Congreso “voluntad política” durante la toma en consideración de la proposición de ley Parlamento vasco sobre alteración de los límites provinciales, consistente en la segregación de los municipios de Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón de la provincia de Burgos y su incorporación al territorio histórico de Álava.

“Se tata de que esta Cámara haga suyo el espíritu de los ciudadanos de Treviño para integrarse en el territorio histórico de Álava”, dijo Aguirre. En este sentido, afirmó que esta iniciativa “puede ser la solución política para que Treviño encuentre el cauce adecuado de integración. Esto no debe ser un choque de trenes entre dos comunidades autónomas diferentes”.

Por su parte, Arrondo y Prieto apelaron a la “voluntad política” para que se dé luz verde a esta petición.

DEMANDA HISTÓRICA

En la fijación de posiciones de los grupos, Iker Urbina, de Amaiur, aseguró que esta proposición de ley es “vehículo de una demanda histórica” que va “más allá de cuestiones culturales”.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, lamentó que para “los grandes partidos” esta petición va a ser “un mero trámite”. “Los treviñenses han intentado todos los cauces legales. La realidad es que por encima de los partidos, se mantiene su opinión”.

Carlos Martínez Gorriarán, de UPyD, pidió resolver el problema de los ciudadanos, respetando “el Estatuto del País Vasco, pero también el de Castilla y León”.

Por su parte, Ricardo Sixto, de La Izquierda Plural, instó a los ciudadanos de Treviño a tomar, en última instancia, una decisión sobre este asunto. “Queremos hacer énfasis en que todos los grupos nos tendríamos que poner de acuerdo en que la última decisión la tiene la ciudadanía”, ya que “estamos ante una anomalía historia, peculiar y especifica”.

Arturo García-Tizón, del PP, manifestó que no cree que desde el Parlamento de una comunidad se pueda proponer al Congreso que modifique las normas estatutarias de otra comunidad autónoma.

“Se nos dice que hay un conflicto territorial. Eso no es verdad. Esta proposición no puede tomarse en consideración por razones estrictamente constitucionales”, defendió el diputado del PP.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris