Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Congreso aprueba con dos votos en contra el reconocimiento de un nuevo estado palestino

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de noviembre de 2014, 21:22 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El Congreso de los Diputados aprobó esta noche casi por unanimidad, con 319 votos a favor y solo 2 en contra, una proposición no de ley que insta al Gobierno de Mariano Rajoy a "reconocer a Palestina como Estado" y promover su constitución ante la Unión Europea y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El Pleno de la Cámara Baja sometió a votación un texto que inicialmente había presentado el PSOE y que había enmendado el PP, pero que al final logró el respaldo de todos los grupos parlamentarios a través de una transaccional.

El texto definitivo, aprobado con 319 a favor y rechazado únicamente por 2 diputados situados en la bancada popular, insta al Ejecutivo de Mariano Rajoy a "reconocer a Palestina como Estado, sujeto de Derecho Internacional, reafirmando la convicción de que la única solución posible para el conflicto es la coexistencia de dos Estados, Israel y Palestina".

"Este reconocimiento debe ser consecuencia de un proceso de negociación entre las partes que garantice la paz y la seguridad para ambas, el respeto a los derechos de los ciudadanos y la estabilidad regional", establece.

Además, llama a "promover de manera coordinada en el seno de la Unión Europea dicho reconocimiento del Estado palestino como Estado soberano, en el marco de una solución definitiva y global al proceso de paz en Oriente Próximo basada en la creación de dos Estados, el israelí y el palestino, coexistiendo en paz, seguridad y prosperidad".

También propone "buscar en cualquier actuación en este sentido una acción coordinada en concierto con la Comunidad Internacional y en particular con la Unión Europea, teniendo plenamente en cuenta las legítimas preocupaciones, intereses y aspiraciones del Estado de Israel".

Por último, el Congreso de los Diputados pide al Gobierno "hacer valer la pertenencia de España al Consejo de Seguridad para propiciar dicha solución justa y duradera", de manera que Palestina sea reconocida internacionalmente como un nuevo estado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris