Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Congreso aprueba con dos votos en contra el reconocimiento de un nuevo estado palestino

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de noviembre de 2014, 21:22 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El Congreso de los Diputados aprobó esta noche casi por unanimidad, con 319 votos a favor y solo 2 en contra, una proposición no de ley que insta al Gobierno de Mariano Rajoy a "reconocer a Palestina como Estado" y promover su constitución ante la Unión Europea y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El Pleno de la Cámara Baja sometió a votación un texto que inicialmente había presentado el PSOE y que había enmendado el PP, pero que al final logró el respaldo de todos los grupos parlamentarios a través de una transaccional.

El texto definitivo, aprobado con 319 a favor y rechazado únicamente por 2 diputados situados en la bancada popular, insta al Ejecutivo de Mariano Rajoy a "reconocer a Palestina como Estado, sujeto de Derecho Internacional, reafirmando la convicción de que la única solución posible para el conflicto es la coexistencia de dos Estados, Israel y Palestina".

"Este reconocimiento debe ser consecuencia de un proceso de negociación entre las partes que garantice la paz y la seguridad para ambas, el respeto a los derechos de los ciudadanos y la estabilidad regional", establece.

Además, llama a "promover de manera coordinada en el seno de la Unión Europea dicho reconocimiento del Estado palestino como Estado soberano, en el marco de una solución definitiva y global al proceso de paz en Oriente Próximo basada en la creación de dos Estados, el israelí y el palestino, coexistiendo en paz, seguridad y prosperidad".

También propone "buscar en cualquier actuación en este sentido una acción coordinada en concierto con la Comunidad Internacional y en particular con la Unión Europea, teniendo plenamente en cuenta las legítimas preocupaciones, intereses y aspiraciones del Estado de Israel".

Por último, el Congreso de los Diputados pide al Gobierno "hacer valer la pertenencia de España al Consejo de Seguridad para propiciar dicha solución justa y duradera", de manera que Palestina sea reconocida internacionalmente como un nuevo estado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris