Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Sociedad

El exministro Gabilondo reclama un pacto social en Educación

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de noviembre de 2014, 19:12 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El exministro de Educación Ángel Gabilondo ha reclamado este martes un pacto social en Educación basado en el conocimiento y en una estrategia de país, durante su intervención en la jornada ‘La Educación, recurso de competitividad’, organizada por la Fundación Ankara y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Gabilondo animó a la sociedad y a sus instituciones a luchar contra el “inmediatismo” en lo referido a las relaciones entre universidades y empresas que, en su opinión, deberían centrarse en ámbitos muy concretos y tener unos objetivos claros que puedan ser evaluables, si bien rechazó una visión economicista del conocimiento.

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Suárez, subrayó la importancia de que las universidades se acerquen a las empresas, pese a que no “podrán adaptarse a la inmediatez que exige la empresa a la hora de demandar competencias”. Asimismo, advirtió de la necesidad de evitar el riesgo de que los alumnos se instalen por tiempo indefinido en una forma de subempleo por el alargamiento de sus prácticas.

Por su parte, el filósofo Fernando Savater reivindicó una educación centrada en los aspectos sociales y que fomente la autonomía de los ciudadanos, al tiempo que genere una disposición a participar y desarrolle la capacidad de colaborar. “La educación no sólo engloba cuestiones tecnológicas, sino sobre todo sociales”, exclamó el filósofo.

La jornada reunió en Madrid a una representación de filósofos, académicos, políticos y directivos empresariales para analizar la relación entre estos dos ámbitos. Al acto asistieron el filósofo José Antonio Marina; la consejera de Educación y Cultura del Principado de Asturias, Ana González, y representantes de la empresa como Joseba Arano, director de Recursos Humanos del Grupo Calidad Pascual, o Ignacio Ruiz Casares, socio de Spencer Stuart, entre otros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris