Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. La Comunidad, pionera en la integración de inmigrantes con el Programa ‘Conoce tus Leyes’

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de noviembre de 2014, 18:47 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



La Comunidad de Madrid sigue facilitando la integración sociolaboral de la población de origen inmigrante a través de los cursos que componen el programa ‘Conoce tus Leyes’, una iniciativa pionera en España y en Europa que impulsa la participación en la vida social, política y cultural de estas personas en la región.

Así lo dijo el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, al entregar hoy en el Senado el diploma número 35.000 de este programa, que celebra este año su octava edición. Al acto también asistió el presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero.

El responsable de Asuntos Sociales afirmó que la población inmigrante “no ha elegido Madrid por casualidad para construir” su proyecto de vida, ya que, según explicó, la Comunidad es la región con la tasa de actividad en población extranjera más alta de España.

‘Conoce tus Leyes’ es una iniciativa única en España y Europa, en la que participan abogados que de manera voluntaria imparten las sesiones. Los cursos, que tienen lugar en las sedes de los Centros de Participación e Integración (CEPI), consisten en cuatro módulos formativos de dos horas cada uno e incluyen normativa de extranjería, marco constitucional y recursos de integración e inserción sociolaboral.

En esta última edición, una de las novedades es que la obtención del diploma es obligatorio para obtener permisos de arraigo, lo que también podrá ser uno de los elementos para acreditar la integración en la sociedad española en los procedimientos de nacionalidad.

En este sentido, Fermosel subrayó que el Senado “es el máximo órgano de representación territorial del país” y agregó que en esta Cámara los representantes de las comunidades autónomas tienen “la oportunidad de construir juntos una España mejor, más fuerte y más unida”.

Asimismo, explicó que la integración en la vida social, política y cultural en la Comunidad de Madrid se hace “a través del conocimiento del marco constitucional español, de la normativa de extranjería o de las herramientas de acceso al empleo”.

Por último, el consejero remarcó que los últimos datos del Barómetro de Inmigración muestran que 9 de cada 10 personas de origen extranjero manifiestan sentirse integrados en la Comunidad de Madrid y recordó que la tasa de paro en la población inmigrante en la Comunidad está 8 puntos por debajo de la media nacional.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris