Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Ébola. Save the Children abre el primer Centro de Tratamiento Comunitario en Liberia

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de noviembre de 2014, 18:14 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



La ONG Save the Children ha abierto su primer Centro de tratamiento comunitario de ébola en Liberia, país con más víctimas del último brote de la enfermedad, para proporcionar un diagnóstico rápido a los pacientes sospechosos de estar infectados con el virus.

El ébola se ha cobrado hasta el momento la vida de 2.700 personas en Liberia, y en todo el mundo esta cifra supera los 5.000 muertes, la inmensa mayoría en África occidental (Liberia, Sierra Leona y Guinea), según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En concreto, este centro está pensado para trabajar desde la comunidad y tiene como objetivo aislar y tratar a los pacientes que puedan estar infectados de forma rápida, a la vez que ofrece a las familias y las comunidades la oportunidad de permanecer cerca de sus familiares y evitar el trauma por separación, según explica esta ONG en un comunicado.

“Hay gente en Liberia que está muriendo aún en casa sin acceso a tratamiento”, afirma Greg Ramm, director de Save the Children en Liberia, que considera que este centro ayudará a disminuir las posibilidades de que los enfermos infecten a otras personas, a la vez que se les proporcionarán cuidados básicos antes de ser trasladados a las unidades de tratamiento del ébola si sus pruebas dan positivo, o a las instalaciones locales de cuidado sanitario si dan negativo.

El centro está diseñado de manera que se permite a las visitas hablar y ver a los pacientes y ayudará a desmitificar la enfermedad para los que tienen reparos a la hora de pedir ayuda. También ofrece la oportunidad de formar a las comunidades y a las familias de las personas infectadas sobre cómo cuidar de los suyos de forma segura, acabando con la estigmatización. Los supervivientes que sean inmunes a la enfermedad tendrán la posibilidad de participar en los centros como personal de apoyo para los pacientes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris