Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Economía

Acogen cifra en 373 las instalaciones de cogeneración que cerrarán en 2014

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de noviembre de 2014, 17:49 h (CET)
- Y en casi 1.000 millones de euros las pérdidas por la reforma

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El número de instalaciones de cogeneración disminuirá este año un 37%, al pasar de las 999 existentes el año pasado a las 626 de este año, en el que la producción de electricidad bajará en 1.571 megavatios (MW).

Así se desprende del balance de la cogeneración presentado este martes en la asamblea anual de la Asociación Española de Cogeneración (Acogen), en la que el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Durán i Lleida, recibió el galardón de ‘cogenerador de Honor 2014’.

Este galardón reconoce “la labor que desde CiU se ha brindado históricamente a la cogeneración y a su industria asociada".

Para este año, la asociación prevé que la energía eléctrica producida caiga un 20%, hasta los 26.000 MW, con otros 20.500 MW de energía exportada, un 19% menos. Además, estima que la potencia cerrará el ejercicio en los 4.382 MW, un 27% menos en comparación a los 5.978 MW del año pasado.

Así, el director general, Javier Rodríguez, señaló que “con un 20% de caída de la producción y un 10% de las plantas definitivamente cerradas, prácticamente la mitad de las industrias del sector permanecen a la espera de conocer el final de la implementación de la nueva normativa”.

Rodríguez apuntó que será en ese momento cuando decidirán “si pueden continuar produciendo o definitivamente paran su actividad al resultarles imposible compensar el incremento de sus costes energéticos”.

CASI MIL MILLONES DE IMPACTO

Acogen cifra el impacto económico de la reforma en 973 millones al año, de los que 576 millones corresponden a la bajada de los precios de venta de la electricidad y 397 millones al pago de los nuevos impuestos a la venta de la electricidad generada y a la compra de los combustibles empleados.

A estos 973 millones anuales, se añaden las deudas del Sistema Eléctrico con los cogeneradores, a los que “en algunos momentos han llegado a adeudar pagos por más de 250 millones, asfixiando financieramente la actividad, además de reclamar retroactivamente el pago de otros 328 millones por el periodo de julio de 2013 a mayo de 2014”.

La reducción en un 33% del precio de venta de la electricidad de cogeneración “penaliza y ahoga a las empresas en este momento”, advirtió Acogen, que apuntó que a esto se suman los costes adicionales en el proceso productivo de las industrias.

Acogen ha presentado ante el Tribunal Supremo diversos recursos al nuevo marco regulatorio solicitando medidas cautelares “para tratar de frenar la refacturación“ que está realizando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que solicita “retroactivamente” a los cogeneradores, por el periodo de julio de 2013 al pasado mes de mayo un total de 328 millones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris