Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Interior quiere el “máximo consenso” para el Memorial de las Víctimas de Vitoria

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de noviembre de 2014, 17:46 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El Ministerio del Interior quiere que el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo que se ubicará en Vitoria se lleve a cabo con el “máximo consenso posible”, ya que se pretende que sea un proyecto “permanente en el tiempo”.

Sonia Ramos, directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, dependiente de Interior, se refirió a esta cuestión en la reunión que mantuvo este martes en la sede de su ministerio con los responsables de las comunidades autónomas que se ocupan de la asistencia y apoyo a las víctimas del terrorismo.

En este sentido, según informó Interior, Ramos sostuvo que el Memorial de Vitoria es un “proyecto” clave para su departamento, puesto que “nace, por un lado, con el objetivo de preservar y difundir los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo, y por otro, construir la memoria colectiva de las víctimas y concienciar al conjunto de la población para la defensa de la libertad y de los derechos humanos y contra el terrorismo”.

Asimismo, subrayó que “desde una posición de búsqueda del máximo consenso posible, estamos trabajando sobre la premisa de un proyecto que debe ser permanente en el tiempo, y siempre teniendo en cuenta las aportaciones de las víctimas”.

“REPARACIÓN INTEGRAL”

Además, ha destacado que “una comisión de expertos, creada por acuerdo de Consejo de Ministros, elevará un informe de recomendaciones para la definición del proyecto y presentará sus conclusiones en enero de 2015”.

Al mismo tiempo, respecto a la reunión con las comunidades autónomas, Interior destacó la importancia de que exista una fluida colaboración entre las Administraciones sobre las ayudas a las víctimas, porque “la reparación integral es, sin duda, una obligación institucional y ética que debe ser independiente del lugar de residencia” de la persona afectada.

A la reunión, que estuvo presidida por Ramos, asistieron representantes de Valencia, La Rioja, Murcia, Andalucía, Galicia, País Vasco, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Navarra, Aragón y Madrid.

Además, por parte de Interior asistieron, entre otros, la subdirectora general de Ayudas a Víctimas del Terrorismo y Atención Ciudadana, Eva Blanco, y la subdirectora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Paloma Pérez.

MEDIDAS DE COORDINACIÓN

Al igual que con la reunión mantenida en diciembre de 2013, con el encuentro de hoy, Interior pretende dar respuesta a la petición que en su día realizó el colectivo de víctimas del terrorismo, en el sentido de implementar los mecanismos de coordinación para que la atención que reciben sea homogénea en todas las comunidades autónomas.

En su exposición, Ramos señaló que es necesario, como alude el informe de la Comisión de reforma de las Administraciones Públicas, contar con la existencia de un mecanismo específico de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas para hacer efectivos los mandatos contenidos en la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo.

“Su objetivo es –subrayó la directora general- implantar políticas públicas de atención integral que respondan de manera concreta a las necesidades de este colectivo, así como unificar conceptos y ámbitos subjetivos de aplicación encaminados a la mejora de las condiciones de vida de las víctimas y de sus familias”.

En la reunión de este martes se realizó un análisis de la regulación estatal y autonómica sobre las condiciones de acceso al empleo en el sector público y privado para las víctimas del terrorismo y sus familiares.

INSERCIÓN LABORAL

En concreto, las medidas introducidas en la Ley de Reforma Laboral para facilitar la inserción laboral de las víctimas o los convenios con empresas firmadas por Interior, así como los proyectos de mejora de las condiciones laborales de los empleados públicos que tienen la condición de víctima del terrorismo.

Sobre la mesa de trabajo también estuvo el grado de ejecución en las distintas comunidades autónomas del plan estatal de fomento de alquiler de viviendas 2013-2016, aprobado por el Gobierno, que recoge la preferencia de las víctimas y familiares en el acceso a vivienda de protección pública en régimen de alquiler.

Asimismo, los asistentes abordaron el ejercicio del derecho a exenciones de tasas académicas por parte de las víctimas o derecho preferente para acceder a escuelas infantiles y centros educativos. Igualmente, han realizado una puesta en común de los distintos sistemas de condecoraciones a víctimas del terrorismo, para facilitarles la información adecuada.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris