Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Nacional

El jefe del Ejército aclara que su referencia a la crisis de la “metrópoli” se refiere a la España de 1898

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de noviembre de 2014, 16:23 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El jefe del Estado Mayor del Ejército (jeme), el general Jaime Domínguez Buj, aclaró este martes que sus referencias al poder de las metrópolis aludían a la España de 1898, época marcada por la pérdida de las posesiones coloniales.

Tras el revuelo mediático suscitado por sus palabras en el Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior (Incipe), el general remitió a los medios una nota aclaratoria desvinculando sus palabras de la situación actual con Cataluña porque entendía que se habían malinterpretado.

Los periodistas presentes afirman que el general confesó, sobre la situación en Cataluña, que "a todos nos duele España" y que, históricamente, este tipo de procesos independentistas surge "cuando el poder central es débil". "Cuando la metrópoli se hace débil", "se produce la caída", tal y como ocurrió en 1898.

Desde el Ejército se asegura que el jeme fue preguntado por si deberían jugar algún papel el Ejército de Tierra y las Fuerzas Armadas ante una amenaza de escisión de una parte importante de España, a similitud del caso turco, en el que, desde tiempos de Ataturk, sus Fuerzas Armadas son garante del Estado.

Fuentes del Ejército de Tierra indican que el general respondió que el Ejército es una herramienta más del Estado, a las órdenes del Gobierno, preparada para cumplir sus misiones constitucionales y que es habitual que en las situaciones de crisis haya más riesgos de que se produzcan efectos centrífugos.

El general recordó, según afirma el Ejército, al hilo del caso turco planteado en la pregunta, que, en otras épocas de la Historia, como en el caso de los imperios británico, turco, romano o español, cuando el poder central, las metrópolis, se debilitaron, se iniciaron procesos centrífugos; señalando explícitamente que en el caso español, esa debilidad se produjo en el 1898.

A continuación señaló, siempre según la nota aclaratoria de Tierra, que es pues habitual que, en situaciones de crisis, algunos puedan pensar que “es mejor estar separados que juntos”, pero expresando su sentimiento de afecto a España con la frase unamuniana de “me duele España”, el jeme ha manifestado su convencimiento de que los problemas se resuelven “ganándose los corazones y las mentes de los españoles”, que aunque sea una expresión ahora muy utilizada en el ámbito anglosajón, pertenece también al acervo militar español, como una manera de contribuir al éxito de la misión.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris