Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Supremo rechaza los recursos contra la excarcelación del asesino de las niñas de Alcásser

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de noviembre de 2014, 15:00 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El Tribunal Supremo ha decidido rechazar “por falta de legitimación” los recursos de casación presentados por las acusaciones particulares, la acusación popular y el abogado del Estado contra el auto de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia, de 29 de noviembre de 2013, que declaraba extinguidas las penas impuestas al asesino de las niñas de Alcásser Miguel Ricart.

La sentencia explica que en este caso el Ministerio Público, "único legalmente facultado", no ha recurrido dicho auto y, por ese motivo, desestima los recursos sin entrar a examinar los motivos planteados por las familias de las niñas y el resto de los recurrentes.

La Sala de lo Penal, siguiendo el criterio del fiscal, recuerda que la Ley Orgánica del Poder Judicial excluye expresamente la posibilidad de que quien no sea el Ministerio Público se encuentre habilitado para recurrir en casación las decisiones adoptadas en esta fase de ejecución de sentencia condenatoria.

La Abogacía del Estado presentó en 2013 ante la Audiencia Provincial de Valencia un recurso de casación ante el Tribunal Supremo por la decisión de excarcelación de Miguel Ricart, autor del triple crimen de Alcàsser, que salió el pasado viernes de la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) tras la derogación de la 'doctrina Parot'.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia acordó en noviembre del pasado año la puesta en libertad de Miguel Ricart, al estimar que había superado "extensamente" el tiempo de su estancia en prisión.

La Asociación Clara Campoamor, acusación popular el 'caso Alcàsser', y familiares de las víctimas presentaron recurso contra la puesta en libertad de Ricart. Son los que ahora han sido desestimados. Ya en el momento de su su presentación, la acusación popular reconoció que “es complicado que un recurso avance sin el respaldo de la Fiscalía”.

Ricart fue condenado en 1997 a 170 años por secuestro, violación y asesinato de las adolescentes Miriam García, Toñi Hernández y Desirée González en noviembre de 1992. Debió ser excarcelado en 2011 pero un año antes se le aplicó la 'doctrina Parot'. Sus beneficios penitenciarios se computaron entonces sobre el total de la condena y se fijó su nueva fecha de salida en 2023. La derogación del polémico sistema de redención de penas el pasado octubre ha acelerado su libertad. 'El Rubio' ha permanecido 20 años en prisión, mientras sigue desaparecido el otro acusado del triple crimen, Antonio Anglés.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris