Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PP hará pública la agenda diaria de sus diputados

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de noviembre de 2014, 14:50 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, anunció este martes que su grupo parlamentario "trabajará" para publicar la agenda pública diaria de los diputados. Aseguró que los parlamentarios “siempre” insisten en que se cuenten sus agendas y que esta novedad “es razonable" y "ayuda a los diputados a cumplir su función”.

Alonso se expresó así en la rueda de prensa que ofreció en la Cámara Baja después de que la Mesa del Congreso y la Junta de Portavoces aprobaran hoy una resolución para publicar trimestralmente el gasto conjunto, que no individualizado, de los viajes de los diputados.

“Ellos quieren tener toda la visibilidad y transparencia, siempre nos insisten en que contemos más sus agendas y es razonable y ayuda a los diputados a cumplir su función”, reconoció Alonso al avanzar que el PP trabajará, como lo va a hacer también el PSOE, “para que pueda haber una fórmula que despeje dudas” sobre el trabajo de los diputados.

Alonso insistió en que “es una demanda de la opinión pública” conocer qué es lo que hacen los parlamentarios en su día a día. “Es bueno que sepan lo que hacemos porque para muchos tener visibilidad pública no resulta tan fácil en los partidos grandes”, admitió.

“Podemos ampliar esa información y nadie tiene nada que ocultar”, aseguró para insistir en que esa agenda se dará a conocer “requiera o no un desplazamiento” fuera de Madrid.

"SATISFACE A CASI TODOS"

En relación a la resolución acordada en el Congreso sobre los viajes de los parlamentarios, Alonso puso en valor que se ha "encontrado un sistema de supervisión que, en un principio, viene a satisfacer a prácticamente todos los grupos parlamentarios”. Defendió que el PP “ha hablado con todos los grupos y los grupos han introducido cambios”. “No voy a hablar quién es el padre de cada cosas”, aseguró.

“Ha habido más debate en cuanto al régimen de publicidad o transparencia del coste de los viajes o la propia actividad de los diputados”, reconoció tras insistir en que el objetivo de la propuesta es “garantizar la libertad de acción política” y que el acuerdo supone “un cambio significativo” porque “nunca se había cambiado este sistema que viene de los años 70”.

Preguntado por el hecho de que la publicación de los gastos por parte de la Cámara sea general y no pormenorizado por diputados, Alonso aseguró que esa información sobre los gastos “seguramente será relevante”.

“Vamos a ver qué tipo de viajes hacen los diputados”, dijo para resaltar que, más allá de los viajes a su domicilio, hay muchos desplazamientos “a actividades institucionales de la Cámara”. “Es lo más habitual”, apuntó.

"EL DIPUTADO ES RESPONSABLE"

En cuanto a la labor de supervisión que realizarán los grupos parlamentarios, Alonso recordó a sus diputados que el grupo “puede supervisar, pero que la responsabilidad es de cada diputado”.

“Nosotros ponemos los medios, pero cada diputado es responsable”, apuntó, para advertir de que si no cumple con su labor “se va a saber“ y se va a poder “reclamar” esa responsabilidad.

En relación a las explicaciones dadas por el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, cuyos viajes a Canarias cuando era senador generaron todo el debate sobre los viajes de los parlamentarios, Alonso defendió que el barón popular “ha dado muchas explicaciones, ha respondido y ha dado la cara”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris