Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Mas estaría "encantadísimo" de recibir a Rajoy aunque su carta no tenga "ninguna propuesta"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de noviembre de 2014, 14:35 h (CET)
- Ve "presiones inaceptables" sobre la Fiscalía en el Gobierno y el PP

MADRID/BARCELONA, 18 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, estaría "encantadísimo" de recibir al del Gobierno español, Mariano Rajoy, cuando éste acuda el próximo sábado 29 a Barcelona, pese a que la carta de respuesta de éste no contenga "ninguna propuesta"

Así lo aseguró el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo de este martes. Según dijo, aunque Rajoy acuda a un acto del PP en el que se propone explicarse mejor ante los catalanes, "tiene las puertas del Palacio de la Generalitat abiertas" si quiere "dar contenido" el diálogo entre ambos ejecutivos, siempre que no sea un mero artilugio "retórico" en manos del Gobierno español.

Preguntado sobre la carta que Rajoy remitió ayer a Mas en contestación a la de éste último pidiendo un referéndum vinculante, Homs dijo que "no dice nada nuevo" y que en ella "no hay ninguna propuesta", y esa falta de ideas genera "inestabilidad".

También criticó las "presiones inaceptables" que percibe en dirigentes del Gobierno y del PP sobre la Fiscalía, incitándola a presentar una querella contra Mas y consejeros de su Gobierno por haber organizado el proceso participativo del 9 de noviembre, en el cual el portavoz insistió en que no se cometió nada ilegal. La prueba sería que el Ejecutivo no presentó un incidente de ejecución por el proceso de participación, como sí hizo con la consulta originaria.

Para Homs, esta actitud es "deplorable", "lamentable" y "temeraria", y sería "un despropósito mayor" aún si el Ejecutivo cometiera represalias contra los fiscales catalanes que no quieren presentar la querella contra Mas; él aseguró que el Gobierno autonómico no ha hablado con dichos fiscales. "Faltaría más", enfatizó.

En general, el portavoz del Gobierno catalán considera "un error monumental" judicializar el tema en lugar de hacer una aproximación política. Y tachó de "error histórico" el recurso de inconstitucionalidad y la recogida de firmas que presentó el PP desde la oposición contra el Estatuto de Autonomía.

"ASIGNATURA PENDIENTE"

Por parte del Gobierno catalán, Homs manifestó su "disposición absoluta al diálogo mientras no sea un monólogo". Sobre si mantiene alguna esperanza de los frutos de este diálogo, ironizó que "la esperanza nunca se pierde".

Añadió que el referéndum definitivo sigue siendo "una asignatura pendiente" y que en algún momento "se ha de hacer", si bien la manera concreta la explicará el propio Mas el martes que viene, cuando anunció que comparecería tras la ronda de contactos con los grupos parlamentarios favorables al derecho a decidir, incluido el PSC.

Homs calificó de "normal" que los partidos políticos hagan sus cálculos electorales en la actitud que han de tomar en el proceso soberanista, pero abogó por analizar "entre todos" cuáles son las ideas más compartidas, aunque sean siempre "de parte" de cada una de las formaciones. "Lo veremos en los próximos días", avanzó.

El portavoz del Gobierno catalán no entró a valorar, supuestamente por no haberlas leído, las declaraciones del jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Jaime Domínguez Buj, quien dijo sobre el contencioso que "cuando la metrópoli se hace débil" es cuando "se produce la caída", aunque admitió que estos asuntos no se resuelven con "el empleo de la fuerza".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris