Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Un experto alerta de una operación para entregar la mezquita de Córdoba "al islam"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de noviembre de 2014, 14:29 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



Serafín Fanjul, catedrático de Estudios Árabes de la Universidad Autónoma de Madrid, considera que está en marcha una operación política para expropiar a la Iglesia la catedral o mezquita Córdoba con el objeto de “implantar el culto islámico en el templo”.

Así lo asegura Fanjul en el estudio “La Catedral de Córdoba como pretexto”, que este arabista ha elaborado para el Grupo de Estudios Estratégicos (GEES).

En este análisis, este experto analiza el trasfondo de la campaña que desde hace unos meses se ha puesto en marcha en Córdoba para expropiar la catedral de Córdoba, antigua Mezquita, a la Iglesia.

Fanjul, para poner en contexto la campaña de expropiación, hace un repaso al pasado musulmán en la Península Ibérica y destaca que la posibilidad de un culto compartido en la mezquita cordobesa es imposible, porque la comunidad islámica exigiría la retirada de cualquier símbolo cristiano del templo.

PAPEL DE SUSANA DÍAZ

En el informe, el profesor Fanjul analiza la presencia musulmana en España a través de documentos históricos y desmonta aquellas tesis que invocan esta época como un claro ejemplo de convivencia entre culturas, algo que, a juicio, de este experto, no es así.

Para este arabista, la actual campaña que persigue expropiar la catedral de Córdoba a la Iglesia no tiene otro objetivo que implantar el culto islámico en el templo. “No hay que ser adivino ni muy mal pensado para entender que el verdadero objetivo de toda esta parafernalia es despojar a la Iglesia Católica y entregar el templo al islam en régimen de exclusividad”, afirma en su informe el profesor Fanjul.

Y para ello, según el experto, se está desarrollando una operación política en la que la Junta de Andalucía, de manera ambigua, sugiere “que va a estudiar” la expropiación. A este respecto, Fanjul destacó cómo el Gobierno de Susana Díaz ha dicho que permitirá que siga el culto católico en la mezquita, aunque abrirá el monumento al uso de los musulmanes, pues como nueva propietaria la Junta podría entrar y decidir en tales asuntos.

SOBRE UNA BASÍLICA

En este contexto, el autor denuncia el papel que está jugando el Gobierno de Susana Díaz al apoyar esta campaña y denuncia los pobres argumentos que utilizan quienes defienden la expropiación del templo aludiendo a que buena parte del templo se construyó entre el emirato de Abderraman I y el Gobierno de Almanzor. “Aducir esto es desconocer que gran cantidad de templos de valor histórico y artísticos levantados por unas culturas fueron reutilizados en todo o en parte por sus sucesoras en el mundo entero”, apunta Fanjul en el informe.

Buena prueba de ello, es que la primera construcción de la mezquita de Córdoba se levantó sobre el solar de la basílica de San Vicente y en su obra se emplearon infinidad de materiales (columnas y capiteles) expoliados en construcciones romanas y visigóticas.

A lo largo del informe, el profesor Fanjul aborda con rigor y profundidad el pasado musulmán en la Península y denuncia aquellos corrientes más emocionales que científicas o documentadas que convierten ese pasado en un “edén de flores literarias y exquisitos logros artísticos”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris