Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Sociedad

Antonio Cañizares, nuevo miembro del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de noviembre de 2014, 13:52 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



La Conferencia Episcopal Española (CEE) eligió este martes al arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, como nuevo miembro de su Comité Ejecutivo, sustituyendo así al cardenal Antonio María Rouco Varela, que era miembro de este órgano en su condición de arzobispo de Madrid hasta que fue relevado por Carlos Osoro.

De esta manera, según informó el Episcopado en un comunicado, el Comité Ejecutivo está formado en la actualidad por el presidente de la CEE, Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid; el vicepresidente, Carlos Osoro, arzobispo de Madrid; el secretario general, José María Gil Tamayo; Juan José Asenjo, arzobispo de Sevilla; Juan del Río, arzobispo castrense; Julián Barrio, arzobispo Santiago de Compostela, y el nuevo miembro, Antonio Cañizares.

Este era uno de los puntos que se tenían que abordar esta semana en la 104 Asamblea Plenaria de los obispos españoles, amén de elegir a los padres sinodales que representarán a la CEE en la XIV Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la familia, que tendrá lugar en Roma en octubre de 2015. Será la segunda parte del encuentro que se produjo este año y que culminó con la aprobación de un documento que abría la puerta a un mayor aperturismo con las personas homosexuales y divorciadas, impulsado por el Papa Francisco y enmarcado en su intención de abrir la Iglesia a toda la gente.

Por otra parte, los obispos continuarán también trabajando durante esta semana en el documento de trabajo sobre la realidad social española en el que está trabajando la Comisión Episcopal de Pastoral Social y también tratarán diversas informaciones sobre la Pastoral Gitana y sobre la Sección de Infancia y Juventud en Riesgo.

Del mismo modo, en la reunión de los obispos participan el director de las Obras Misionales Pontificias, Anastasio Gil García, y el arzobispo de Cebú, José Serofia Palma, para presentar el próximo Congreso Eucarístico Internacional que acogerá esta diócesis filipina del 25 al 31 de enero de 2016. El lema del Congreso será ‘Cristo en medio de vosotros es la esperanza de la gloria’.

AÑO TERESIANO

Durante la Asamblea Plenaria, el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, junto con el obispo responsable de la Pastoral Juvenil de la CEE, Xavier Novell, informarán sobre los preparativos de los actos centrales del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que se inauguró en la capital abulense el pasado 15 de octubre.

Este acontecimiento podría traer consigo la primera visita de Francisco a España, según reconoció el Sumo Pontífice a un grupo de periodistas. La visita, según el Vaticano, sería únicamente de un día, haciendo escala dentro de otro viaje que se programe en la agenda del Papa.

Por otro lado, se estudiarán y aprobarán, si procede, los balances y liquidación presupuestaria del año 2014, los criterios de constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano para el año 2015 y los presupuestos de la CEE y de los organismos que de ella dependen.

Asimismo, los obispos seguirán trabajando sobre el ‘Plan Pastoral 2016-2020’, que será presentado por el cardenal Fernando Sebastián Aguilar. También se presentará la Instrucción Pastoral sobre los catecismos de la Conferencia Episcopal Española para niños y adolescentes ‘Custodiar, alimentar y promover la memoria de Jesucristo’, que está redactando la Subcomisión Episcopal de Catequesis.

Por último, la Comisión Episcopal de Liturgia presentará, para su posible aprobación, la traducción al euskera del ‘Misal’ y las modificaciones de la ‘Liturgia de las Horas’ en catalán.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris