Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Emilio Lledó, Premio Nacional de las Letras

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de noviembre de 2014, 14:00 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El filósofo y académico Emilio Lledó obtuvo hoy el Premio Nacional de las Letras 2014, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Este galardón, dotado con 40.000 euros, distingue el conjunto de una trayectoria de un autor español, en cualquiera de las lenguas oficiales, "cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual".

Emilio Lledó (Sevilla, 1927) estudió Filosofía y Filología clásica en las universidades de Madrid y Heidelberg (Alemania). En este segundo centro fue docente de 1956 a 1962. Ha sido catedrático de Instituto en Valladolid y Alcalá de Henares y catedrático de Historia de la Filosofía en las Universidades de La Laguna, Barcelona y UNED de Madrid.

En 1988 fue nombrado 'fellow' del Wissenschaftskolleg (Institute for Advanced Study) de Berlín y en 1990 se le concedió el Premio Alexander von Humboldt de la República Federal Alemana, de la que tiene también la Cruz del Mérito. En 1992 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura (Ensayo) y desde 1994 es miembro de la Real Academia Española.

Lledó fue presidente del 'comité de sabios' que creó el Gobierno en 2004 para la reforma de RTVE.

Entre sus publicaciones se encuentran 'El epicureísmo. Una sabiduría del cuerpo, del gozo y de la amistad', 'El silencio de la escritura', 'El surco del tiempo', 'Elogio de la infelicidad', 'El marco de la belleza y el desierto de la arquitectura', 'Imágenes y palabras', 'Ser quien eres. Ensayos para una educación democrática', 'El origen del diálogo y la ética' y 'La filosofía hoy'.

"De mis libros, de las bibliotecas que he frecuentado, aprendí el diálogo y la libertad de pensar. Durante siglos, fueron los libros, los vencedores del carácter efímero de la vida. Por eso también, fueron tachados, prohibidos, quemados, por los profesionales de la ignorancia y la mentira. Pero siguen vivos, tienen que seguir vivos, conservando la memoria y liberando y fomentando la inteligencia. Con algo de todo esto tiene que ver este libro", ha asegurado Lledó en unas declaraciones difundidas por la editorial RBA.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris