Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Un total de 73 empresas españolas se adhieren al convenio para favorecer el acceso de mujeres a altos cargos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de noviembre de 2014, 13:54 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El número de empresas que se han adherido a los convenios de colaboración que promueve el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad para incrementar la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad asciende a 73, después de que este martes se hayan incorporado 42.

A principios de año 31 empresas apostaron por aumentar el número de mujeres directivas en sus órganos de dirección a las que se han unido hoy otras 42. En el acto de adhesión de estas 42 empresas a estos acuerdos voluntarios, la ministra de Sanidad, Ana Mato, defendió esta propuesta como “fuente de progreso”, ya que, a su juicio, “más mujeres” en puestos de responsabilidad significa “mejores empresas” y, en definitiva, “mayores oportunidades para todos”.

En este sentido, Mato aseguró que el compromiso de las empresas permitirá alcanzar, en los próximos cuatro años, una presencia de mujeres en puestos de dirección superior al 40%, con lo que la ministra vaticinó que España será un “ejemplo” para los países de Europa en materia de igualdad.

En esta línea, según datos recientes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y del Instituto de la Mujer y de Igualdad de Oportunidades, reflejan que la presencia de mujeres en los Consejos de Administración de las empresas del Ibex-35 en 2011 alcanzaba el 12,1%, mientras que en 2014 el porcentaje ha subido al 18,2%, tal y como destacó la ministra.

Con este proyecto la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, quiere acabar con la “injusta” desigualdad y la “discriminación” laboral y quiere que se premie de esta forma “el talento de cada persona, independientemente de que sea hombre o mujer”. Asimismo, Mato instó al resto de empresas españolas a que se sumen a esta iniciativa.

Mediante estos acuerdos, las entidades firmantes se comprometen a incrementar la presencia de mujeres en sus Comités de Dirección o en sus Consejos de Administración hasta un 20% o 5 puntos más que el nivel que posean en la actualidad, y todo ello en el plazo máximo de cuatro años.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris