Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Expertos reclaman más recursos para atender a los menores sin hogar en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de noviembre de 2014, 13:29 h (CET)
- En un estudio de la Fundación Simetrías encargado por la Comisión de Justicia de la UE

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



Un estudio de la Fundación Simetrías en el que han participado decenas de expertos urge a incrementar los recursos económicos y materiales para mejorar la atención a los jóvenes sin hogar en España, para aumentar las posibilidades de que puedan tener un futuro mejor, ofreciéndoles así la opción de acceder a una formación adecuada que les abra las puertas del mercado laboral.

Así lo explicó en rueda de prensa la presidenta de la citada fundación, Ángeles Díaz, quien comentó que el informe se ha realizado también en otros nueve países de la Unión Europea (UE), bajo la coordinación de la Universidad de Wolverhampton, de Reino Unido, y se enmarca dentro del programa ‘Daphne‘ de la Comisión de Justicia de la UE.

El objetivo del informe, según Ángeles Díaz, es poner de manifiesto cómo se trabaja con los menores en cada país, “sobre todo con los que se encuentran en situaciones más difíciles”. Así, el trabajo resalta positivamente de España que no hay “prácticamente ningún niño que viva sin techo, porque cuando la Policía encuentra a alguno lo identifica rápidamente y pasa a ser tutelado por los servicios sociales o se devuelve a su familia”. Este es el caso por ejemplo de los menores que se fugan de su casa o de un centro.

SITUACIONES COMPLICADAS

Eso sí, muchos niños viven en situaciones complicadas que van desde estar instalados en asentamientos infrahumanos hasta residir hacinados en viviendas en las que viven varias familias. Según el estudio, este hecho es más frecuente entre inmigrantes, que en muchos casos tienen problemas para obtener el permiso de residencia necesario para acceder a un piso de protección oficial.

Asimismo, la presidenta de la Fundación Simetrías alertó de que este problema no sólo afecta a los menores de 18 años, pues por ejemplo, algunos jóvenes que residen en pisos tutelados, residencias o con familias de acogida (41.000 a fecha de 2013), cuando cumplen la mayoría de edad, si no se les hace un seguimiento y se les ofrecen ayudas de inserción social, formación y acceso al mercado de trabajo, “pueden terminar incluso viviendo en la calle”.

Por último, Ángeles Díaz urgió a las diferentes administraciones a que se ofrezcan soluciones “más rápidas e inmediatas” a las familias en riesgo de exclusión, como por ejemplo las que están a punto de ser desahuciadas, o mujeres que sufren violencia de género.

A su juicio, a las víctimas de malos tratos que denuncian y a sus hijos no sólo hay que ofrecerles una casa de acogida temporal, sino también facilidades para que ella pueda encontrar un empleo y ser autosuficiente, “porque si no, algunas acaban regresando con su maltratador, al ver que no tienen un medio de vida”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris