Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Armada vigilará la zona de las prospecciones de Repsol mientras se mantenga el área de exclusión

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de noviembre de 2014, 13:16 h (CET)
- La Armada insiste en que es “imposible” que la activista se golpease con las hélices de las lanchas militares porque están “protegidas”

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



Un barco de la Armada garantizará la protección de la zona de exclusión decretada por el Gobierno para que la multinacional Repsol realice las prospecciones en la zona conocida como ‘Sandía’, a unos 60 kilómetros frente a las costas de las islas canarias de Lanzarote y Fuerteventura.



El motivo de la presencia de un barco militar, en estos momentos el patrullero ‘Relámpago’, se debe a que la Armada es la encargada de que se respete las zonas de exclusión, con el consiguiente cierre a la navegación, decretadas por las autoridades. El fin de estas zonas, sostienen fuentes militares, es garantizar la seguridad porque se trata de lugares en los que se están realizando acciones que obligan a que se cierre el tráfico naval para evitar accidentes o incidentes que deriven en mayores consecuencias.

Por ello, según puntualizaron a Servimedia fuentes gubernamentales, mientras el Ministerio de Fomento mantenga la ‘zona de exclusión’ en el lugar en el que trabaja el barco 'Rowan Renaissance', habrá presencia de la Armada.

Fuentes militares apuntaron que la intervención de la Armada, como medio del que dispone un Estado, queda recogida en los artículos 56 y 60 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Además, la ley española 14/2014, de 24 de julio, de Navegación Marítima, ajustándose a dicha convención, establece en el artículo 19 “la navegación por los espacios marítimos españoles (...) respetando en todo caso las restricciones y requisitos establecidos en la presente ley y lo que proceda conforme a la legislación sobre seguridad, defensa, aduanas, sanidad, extranjería e inmigración”.

En el siguiente artículo, el 20, se dice que “la Administración Marítima podrá condicionar, restringir o prohibir, por razones de seguridad y protección marítima, la navegación en ciertos lugares de los espacios marítimos españoles, en particular en los casos de ejercicios y operaciones navales de las Fuerzas Armadas o siempre que el paso de los buques extranjeros por el mar territorial no sea inocente”.

Dentro del mar territorial, (12 millas náuticas) opera la Guardia Civil, si bien en la zona económica exclusiva lo hace la Armada, según puntualizaron a Servimedia fuentes jurídicas.

Así, la Ley Orgánica /2005 de 17 de noviembre de la Defensa Nacional dice en su artículo 17, sobre las misiones de la Armada, que “en lo que se refiere a misiones específicas de la Armada de carácter permanente, en tiempo de paz, hay que destacar las misiones de vigilancia en aguas de soberanía y en la Zona Económica Exclusiva y en aquellas otras áreas en donde el Estado tiene intereses”.

Pruebas de estos cometidos son la presencia de buques de la Armada para garantizar las faenas de los pesqueros españoles durante las campañas de pesca en Terranova, cerca de Cánada; Atlántico; Cantábrico y zona Gran Sol en la campaña del bonito. También en el Mediterráneo durante la campaña de atún rojo; o en el Índico, en virtud de acuerdos con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y con la Unión Europea.

PATRULLERO

Actualmente en la zona frente a las costas canarias está el patrullero ‘Relámpago’ formado por una dotación de cerca de 50 personas y un equipo de seguridad de Infantería de Marina. Fuentes militares no descartan incluso que se produzca relevos de buques de la Armada para garantizar este cometido.

Este martes, 18 de noviembre, comenzó el 'Rowan Renaissence', contratado por la multinacional Repsol, las prospecciones en busca de petróleo. Esta primera fase se prevé que dure 45 días, según fuentes de la petrolera española.

Para finales de enero o principios de febrero, una vez concluidos los sondeos iniciales, y en caso de confirmarse el hallazgo de petróleo, Repsol procedería a una segunda fase de desarrollo que abarcaría otro periodo de tiempo, el cual estará condicionado a lo que se haya encontrado en la primera fase.

GREENPEACE

La llegada del 'Rowan Renaissence' provocó la protesta de la organización ecologista Greenpeace contra el inicio de las prospecciones en aguas canarias. Para ello, se aproximó con su barco ‘Arctic Sunrise’. Cuando estaban frente al ‘Rowan Renaissence’, lanzaron lanchas neumáticas con el fin de subirse al barco contratado por la petrolera española.

Para impedir este abordaje, considerado por Defensa como un acto de piratería, y la navegación por esta zona de exclusión, el patrullero ‘Relámpago’ envió sus dos lanchas. Previamente, desde el ‘Relámpago” se emitieron sucesivas advertencias al barco 'Arctic Sunrise' de Greenpeace pidiéndole que abandonara la zona de seguridad establecida alrededor de la embarcación de Repsol.

La propia organización reconoce estos avisos y que el capitán del ‘Arctic Sunrise’, Joel Stewart, aseguró que “vamos a permanecer en posición. Estamos obligados a permanecer aquí, pues nuestro deber es proteger el medio ambiente y tenemos la obligación de hacerlo. No permitiremos estas imprudentes prospecciones petrolíferas del 'Rowan Renaissance' en aguas profundas, ya que nosotros y los millones de personas que nos apoyan consideramos que son extremadamente temerarias. Instamos al Gobierno español a proteger el medio ambiente y a proteger a los ciudadanos de las islas Canarias en vez de proteger los beneficios privados de Repsol".

LANCHAS

Durante el incidente que tuvo lugar el pasado sábado, una activista de origen italiano resultó herida. Al parecer, se golpeó contra las hélices de alguna de las lanchas neumáticas presentes. Las que emplearon los efectivos de la Armada están “protegidas y cubiertas” para evitar este tipo de daños por lo que, según fuentes militares consultadas por Servimedia, es "imposible" que golpeara contra una de ellas. Por su parte, la organización ecologista sostiene que sus embarcaciones no tienen hélices externas.

El Ministerio de Defensa ha trasladado a la Abogacía del Estado y a la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento, el expediente del incidente del pasado sábado. Se trata de un procedimiento "ordinario" cuando se producen altercados en alta mar.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris