Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Europa registra cada año 50.000 infecciones hospitalarias resistentes a los antibióticos de última generación

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de noviembre de 2014, 13:00 h (CET)
- Según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), alertó esta martes, Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, que cada año se dan 50.000 infecciones hospitalarias en Europa resistentes a los antibióticos de última generación.

Este organismo estima en 1.500 millones de euros los sobrecostes y la pérdida de productividad causadas por las bacterias resistentes a los antibióticos, un problema sanitario que tiene su origen en el mal uso, la automedicación y el abuso del consumo de antibióticos, que además causa unas 25.000 muertes al año.

El CDC recuerda que sin antibióticos eficaces las operaciones quirúrgicas, la quimioterapia o los cuidados intensivos, no serían posibles y que ha habido una disminución constante en el número de nuevos medicamentos antibacterianos que entran en el mercado en los últimos decenios.

"La reciente aparición y propagación de bacterias resistentes a los antibióticos carbapenémicos son particularmente preocupantes porque estos antibióticos son uno de los antibióticos de última generación para el tratamiento de infecciones resistentes a múltiples fármacos", sostiene este organismo.

En Europa, según documentos del ECDC, se estima que se producen cada año a 3,2 millones de infecciones hospitalarias de las cuales 51.901 están causadas por bacterias no susceptibles a antibióticos carbapenémicos.

Sin embargo José Campos jefe del Laboratorio de Referencia y Programa de Vigilancia de Resistencias del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) advierte de que: “sólo el desarrollo de nuevos antibióticos no será suficiente para hacer frente al problema de la resistencia. Las bacterias siempre encontrarán una manera de superar el efecto terapéutico de nuevos fármacos; por lo tanto, la eficacia de los fármacos existentes necesita ser preservado”.

Campos añadió que: “Los esfuerzos en la prevención y el control de las infecciones, incluyendo la vacunación, es esencial para controlar la propagación de enfermedades infecciosas y sus factores de resistencia asociados. Otra forma de disminuir la presión selectiva sobre las bacterias en el intestino y el medio ambiente es el uso de fármacos con un estrecho espectro de actividad o enfoques terapéuticos alternativos que ejerzan una menor presión selectiva”.

Por esto, la campaña del ECDC de este año se centra en evitar la automedicación con antibióticos “si se toman antibióticos de forma repetida e inadecuada se contribuye a aumentar la resistencia bacteriana a los antibióticos”, recordó Campos, quien destacó que muchas enfermedades invernales como la gripe y los catarros son causadas por virus frente a los cuales los antibióticos no son eficaces aunque sí que hay otros medicamentos que alivian los síntomas. Tampoco se deben utilizar antibióticos sobrantes que pueden haber funcionado muy bien en una anteriorinfección pero no tienen por qué ser igual de eficaces en otra. El médico es el único que puede prescribir antibióticos.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris