Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Rosa Díez asegura que “la defensa de la ley no debe esperar el consenso” de los fiscales

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de noviembre de 2014, 12:40 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



La portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, afirmó este martes que no le “sorprende” que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, “actúe” contra el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, pese a las discrepancias con los fiscales catalanes, porque, aseguró, “la defensa de la ley no debe esperar el consenso”.

Lo dijo antes de participar en la Junta de Portavoces de la Cámara Baja a raíz de las discrepancias entre Torres-Dulce y los fiscales de Cataluña de cara a llevar a cabo esa acción penal contra Mas y otros miembros de su Gobierno por la celebración de la consulta del 9-N pese a la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional.

“No me sorprende que si el fiscal general del Estado cree que hay delito actúe", dijo, para incidir en que “la defensa de la ley no debe esperar el consenso”. “Si considera que hay delito tiene que actuar, si están de acuerdo los fiscales de Cataluña, como si no”, afirmó.

Díez aseguró que le parece “impropio” de un Estado de Derecho que se cuestione la actuación del fiscal general del Estado, porque es “lo pertinente” si considera que hay delito. Recordó que la Fiscalía “es un órgano jerárquico” y puso el acento en que “el Gobierno podía haber actuado a través del abogado del Estado si creía que habái delito”.

La portavoz de UPyD apuntó a las cuatro actuaciones judiciales que su formación ha iniciado contra la celebración del 9-N y evitó entrar en si las discrepancias deben materializarse en destituciones. “No entro en eso para nada, tienen que aplicar sus propias normas y el interés general”, dijo.

En relación a la visita que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, realizará a Barcelona el sábado 29 de noviembre, Díez instó a Rajoy a “explicar las ventajas de la unión en toda España, no sólo en Barcelona”, porque "nos afecta a todos”.

Dijo desconocer “qué pasa por la cabeza del presidente” en este asunto y puso en cuestión que el propio Rajoy haya cuestionado su estrategia en relación al desafío soberanista. “No sé si ha dicho que se ha equivocado de táctica, estrategia o de forma de comunicar”, afirmó.

REFORMA CONSTITUCIONAL

En relación a la petición de creación de una subcomisión planteada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para abordar la reforma constitucional, la líder de UPyD lamentó que de los socialistas “cada día” lee una cosa "diferente" en relación a la reforma de la Carta Magna.

“A estas horas hay una versión y a lo mejor después hay otra”, advirtió, para defender un proceso de reforma de la Constitución que resuelva “los problemas de los españoles”. “Hay que cambiarla al margen de los nacionalistas, no en contra”, afirmó.

Díez llamó a modificar la Carta Magna para plantear cerrar una cuestión que se quedó “abierta”, como el hecho de que España sea "federalista", en cuanto a las comunidades autónomas; "confederal" por los estatutos de nueva creación, y "un modelo jacobino y centralista", por las diputaciones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris