Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Anticorrupción ordena la detención de 78 miembros de una red de contrabando, blanqueo y tráfico de drogas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de noviembre de 2014, 11:25 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



La Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada ha ordenado la detención de 78 personas, la mayoría de nacionalidad india, presuntamente integradas en una organización sospechosa de hacer contrabando, blanqueo de capitales y tráfico de drogas, que operaba en las comunidades de Madrid, Cataluña, Extremadura, Valencia, Andalucía y Canarias y traía la mercancía desde China.

A los detenidos en la 'Operación Prima' se les atribuyen los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, contrabando, falsedad en documentos oficiales y mercantiles, contra la salud pública, contra la propiedad industrial e intelectual y cohecho.

El Juzgado de Instrucción número cinco de Fuenlabrada (Madrid) ha acordado la entrada y registro en unos 150 domicilios a instancia de la Fiscalía en diferentes localidades de las citadas comunidades autónomas. Además, ha acordado el embargo de numerosas cuentas corrientes de los imputados.

Simultáneamente, y en coordinación con policías extranjeras, también se han practicado entradas y registros en Portugal y en Italia. Así, se ha desmantelado la infraestructura de una organización integrada por un conjunto de personas y un entramado empresarial que tenían como objetivo introducir en el mercado español productos textiles y de confección, fármacos y material informático, electrónico y de fotografía, procedentes de China y de la Unión Europea.

A través de empresas que importaban las mercancías con fraude aduanero, y de empresas 'trucha' que comercializaban las mercancías sin pagar el IVA, se materializaba el fraude tributario.

Del análisis del movimiento de los flujos de dinero y contrastando la información con los datos facilitados por las autoridades portuguesas y la Agencia Tributaria, se detectó una trama de defraudación de IVA, además de un fraude aduanero, a través de empresas 'trucha' y pantalla que canalizaban el fraude hasta las sociedades distribuidoras finales.

Además, este entramado hacía blanqueo de capitales como consecuencia de otros delitos contra la propiedad intelectual e industrial a gran escala. La organización también había extendido su actividad de blanqueo a sus negocios procedentes del tráfico de drogas.

En las diligencias de detención y entradas y registros han participado efectivos del Grupo de Delincuencia Organizada Asiática de la UDEV Central, Comisaría General de Policía Judicial, de la Sección de

Investigación Económico Patrimoniales de la UDEF Central (Grupo 11 de Blanqueo), del Cuerpo Nacional de Policía, de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (Agencia Tributaria) y de la Unidad de Apoyo de la Agencia Tributaria de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris