Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. El PP pide en el Congreso una Estrategia Nacional de Autismo

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de noviembre de 2014, 08:12 h (CET)
- En una proposición no de ley que defenderá este martes en la Cámara Baja y que recoge las demandas del sector

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El Grupo Parlamentario Popular defenderá este martes en el Pleno del Congreso de los Diputados una proposición no de ley que insta al Gobierno a estudiar la posibilidad de elaborar y desarrollar un Plan Nacional de Autismo, destinado a mejorar el acceso a la educación o al empleo de las personas con TEA, como pide el sector.

La iniciativa demanda al Ejecutivo que estudie, en colaboración con las comunidades autónomas y el Tercer Sector de Acción Social, "la elaboración y el desarrollo de una Estrategia Nacional de Autismo que contemple protocolos de atención en los ámbitos de la sanidad, la cultura, el empleo y la educación para las personas con Trastornos del Espectro del Autismo".

El PP argumenta en la exposición de motivos de su propuesta que la estrategia es necesaria por la "magnitud" y "por la poca información oficial que hay sobre la situación de las personas con TEA", unas 25 por cada 10.000 ciudadanos adultos y un caso por cada 150 niños en edad escolar, según estudios internacionales.

A este respecto, la Organización de Naciones Unidas llama la atención sobre la importancia de los TEA y llega a la conclusión de que la tasa del autismo es alta en todas las regiones del mundo y de que tiene un gran impacto en los niños, en sus familias y en la sociedad en general, apunta el texto de los populares.

De este modo, prosigue, "por su magnitud y por la poca información oficial que hay sobre la situación de las personas con TEA, es necesario lograr la implicación de colectivos de profesionales de la salud, de la educación, de los poderes públicos y de los familiares de los afectados en la búsqueda de soluciones que mejoren la calidad de vida de los enfermos".

Por todo esto, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado esta proposición no de ley, que está en sintonía con lo que demanda el sector, que son en definitiva mejoras en los ámbitos de la educación, empleo o sanidad, entre otros, enmarcadas en un plan o estrategia nacional de autismo.

Miguel Ángel de Casas, presidente de la Confederación Autismo España, ha declarado a Servimedia que confía en que ese plan esté listo antes de que termine el año, ya que están trabajando en él con los políticos, a quienes no deja tampoco de trasladarles la necesidad de contar con un mecanismo que permita saber cuántas personas viven actualmente con TEA en España.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris