Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Nacional

La Fiscalía de Cataluña no presenta querella contra la Generalitat por el 9-N pese a que lo ordenó Torres-Dulce

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de noviembre de 2014, 20:39 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha convocado una Junta de Fiscales de Sala para el próximo miércoles, tras recibir este lunes una comunicación de la Fiscalía Superior de Cataluña en la que indica que por el momento no procede iniciar acciones penales contra los responsables del llamado proceso de participación ciudadana en Cataluña, a pesar de que Torres-Dulce había ordenado también hoy la presentación de la querella.

Según informó hoy la Fiscalía General del Estado, esta convocatoria de la Junta de Fiscales se realiza en cumplimiento del artículo 27 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal que señala textualmente que “El fiscal que recibiere una orden o instrucción que considere contraria a las leyes o que, por cualquier otro motivo estime improcedente, se lo hará saber así, mediante informe razonado, a su Fiscal Jefe”.

“De proceder la orden o instrucción de éste”, añade el artículo, “si no considera satisfactorias las razones alegadas, planteará la cuestión a la Junta de Fiscalía y, una vez que ésta se manifieste, resolverá definitivamente reconsiderándola o ratificándola. De proceder de un superior, elevará informe a éste, el cual, de no admitir las razones alegadas, resolverá de igual manera oyendo previamente a la Junta de Fiscalía. Si la orden fuere dada por el Fiscal General del Estado, éste resolverá oyendo a la Junta de Fiscales de Sala”.

Es decir, que será Torres-Dulce quien finalmente resuelva y en el comunicado remitido hoy a los medios la Fiscalía General del Estadoafirma que “debe formularse querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, y que así lo ha ordenado hoy”.

Sin embargo, el Fiscal Superior, José María Romero de Tejada, no lo considera procedente y así se lo ha comunicado a última hora de la tarde de hoy a Torres-Dulce.

La Fiscalía Superior de Cataluña inició el pasado 8 de noviembre diligencias de Investigación ante la realización de actos (cesión de locales públicos, elaboración de papeletas, distribución de urnas, etc…) por parte del Gobierno de la Generalitat de Cataluña contrarios a la suspensión cautelar dictada por el Tribunal Constitucional.

A la vez, el 9 de noviembre informó en las diferentes denuncias ciudadanas a favor de la admisión a trámite de todas ellas, por entender que existían indicios racionales de delito, según la Fiscalía General del Estado.

Al término del proceso de participación ciudadana, la Fiscalía General del

Estado solicitó de la Fiscalía Superior de Cataluña una valoración jurídico-penal de los hechos recabados en dichas diligencias a los efectos de adoptar las acciones legales correspondientes.

El Fiscal Superior convocó una Junta para debatir estos conceptos, y ha finalizado hoy entendiendo que no procede por el momento entablar nuevas acciones penales.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris