Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El sector pesquero lamenta el “escaso” incremento de la cuota de atún rojo para 2015

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de noviembre de 2014, 18:52 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El sector pesquero español mostró este lunes su “indignación” con los resultados de la XIX Conferencia Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat), debido al “escaso” incremento de la cuota de atún rojo, a la no aprobación de la política de aletas adheridas para los tiburones y a la “perjudicial” renovación de la veda del pez espada del Mediterráneo.

Así se expresa la confederación Española de la Pesca (Cepesca) en un comunicado en el que denuncia “la nula capacidad negociadora de la Comisión Europea y la actitud de los Estados miembros de la UE, que han dejado solos a España en la defensa de los intereses de los pescadores y en la defensa de una pesca sostenible medioambiental, social y económicamente”.

En referencia al atún rojo, lamenta que pese a la recuperación de la especie, Iccat solo ha aprobado una “irrisoria” subida de 2.642 toneladas, cuando los científicos aseguraban que una subida de 5.000 toneladas no afectaría al stock.

Para Cepesca, Europa no ha sido capaz de poner en valor ante Iccat el esfuerzo llevado a cabo por la flota comunitaria para la recuperación de esta especie ni de hacer extensible las medidas de gestión y control aplicadas en el stock del Este al stock del Oeste, el que explota la flota recreativa de EEUU y Canadá.

Finalmente, Cepesca agradece a la delegación española los esfuerzos realizados en defensa del sector y de una pesca sostenible y anuncia un escrito dirigido al comisario de Pesca quejándose por la situación y contactos con los eurodiputados españoles para que presenten preguntas parlamentarias pidiendo explicaciones a la Comisión Europea.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris