Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. La Comunidad incrementará un 12% su presupuesto para la conservación del patrimonio natural en 2015

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de noviembre de 2014, 17:14 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, que presentó hoy los presupuestos de su departamento para 2015 en la comisión parlamentaria correspondiente, dijo que éstos tienen un incremento de un 1,5% con respecto al ejercicio anterior, cuentan con un total de casi 145 millones de euros y contemplan incrementos del 12% para la conservación del patrimonio natural y del 16% para la educación y la divulgación ambiental.

Señaló que entre las principales inversiones se encuentra el proyecto de descontaminación de la balsa de aceite de Arganda y destacó que “esta será sin duda una de las actuaciones más relevantes, por su envergadura y repercusión en el bienestar de nuestros ciudadanos, que sólo en los presupuestos de 2015 supone una inversión de casi 4 millones de euros y que significa el cumplimiento del compromiso del Gobierno de la Comunidad de Madrid con el mayor reto medioambiental en la historia de nuestra región”.

Indicó que la apuesta por mejorar la calidad del aire de las ciudades y pueblos madrileños es otro punto fuerte presupuestario en lo que a evaluación ambiental se refiere, con 1,6 millones destinados a mantener y mejorar la Red de Calidad del Aire, y otro millón más para mantener las ayudas para la renovación de los vehículos del sector del taxi por otros medioambientalmente más eficientes, que "tan buenos resultados está obteniend"o.

“Este año hemos agotado ya la convocatoria gracias a la cual hemos podido sustituir más de 500 vehículos y evitado la emisión de 11 toneladas de NOx y 2.500 de CO2”, recordó.

En cuanto a las inversiones en el medio natural, el consejero manifestó que “este es, sin duda, el punto fuerte de nuestro presupuesto”.

Dijo que la gestión de los espacios naturales protegidos dispondrá de 6,7 millones de euros e informó de que “solamente a nuestro Parque Nacional destinaremos casi tres millones de euros, a los que se sumarán los 5,2 millones de euros que aportada el Ministerio de Medio Ambiente para impulsar su mantenimiento y mejora”.

“Nuestro compromiso es seguir avanzando en la mejora y conservación de este envidiable patrimonio natural, para lo que contaremos con un presupuesto de 11,7 millones de euros, cifra que supone un incremento del 12,4 % respecto a este año”, afirmó Sarasola, para quien “la educación, la divulgación y la prevención ambiental es también fundamental para la mejora y conservación del medio natural, y al mismo tiempo constituye otro instrumento prioritario colaborar también en la creación de empleo”.

Explicó que “potenciaremos estas actividades con 2,8 millones de euros, un incremento del 16,4% respecto a 2014”, y dijo que otro de los puntos fuertes del presupuesto es impulsar las condiciones necesarias para dinamizar la economía y seguir generando empleo.

También habló del sector agroalimentario y explicó que el Gobierno regional "continuará en 2015 con las acciones dirigidas a potenciar el relevo generacional y establecimiento de nuevos trabajadores; la modernización de las explotaciones agrarias y la mejora de sus infraestructuras, para lo que se destinará un total de 7,8 millones de euros".

Informó de que para la promoción de los Alimentos y Productos de Madrid, la marca de garantía “M Producto Certificado”, se destinarán hasta 800.000 euros para desarrollar diversos proyectos de promoción y desarrollo de este sello.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris