Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los ecologistas denuncian ante la Fiscalía obras en las fincas de Alberto Cortina y Alejandro Aznar en Cabañeros

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de noviembre de 2014, 14:26 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF trasladaron este lunes a la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo en Madrid un escrito de denuncia para que se investigue y se persiga a los responsables de las obras realizadas en las fincas de Cabañeros y Valleleor, que, según aseguraron, “afectan muy negativamente” al Parque Nacional de Cabañeros.

Los ecologistas denunciaron la remodelación del caserío de la finca Cabañeros (propiedad de la familia del naviero Alejandro Aznar, marido de la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol) y la construcción de una pista de acceso de 1,5 kilómetros en pleno corazón del parque nacional.

Además, también llevaron a la Fiscalía la construcción de una pista de acceso de 1,5 kilómetros en el parque nacional, además del vallado cinegético de más de 4,5 kilómetros (1,1 kilómetros de ellos dentro del espacio protegido) en la finca Valleleor, propiedad de la empresa Percacer, cuyo titular último es el empresario Alberto Cortina.

“Es inaudito que se haya permitido realizar estas construcciones en Cabañeros y que todo el proceso de autorización esté plagado de sombras, cuando no de evidentes irregularidades”, señalaron.

Estas tres organizaciones ecologistas subrayaron que “en ningún caso” se debía haber autorizado “semejantes atentados ecológicos” y que en los procedimientos que han dado lugar a las obras “se echan en falta trámites esenciales para su resolución”.

Así, en las obras de la finca Cabañeros mencionan la falta de una evaluación de impacto ambiental, la compatibilidad urbanística de las actuaciones y la autorización de la ocupación de suelo público, en concreto de una vía pecuaria.

Y en el caso de la finca Valleleor, indicaron que la obra “se ha ejecutado sin licencia municipal, eximiendo la Junta de Castilla-La mancha al promotor de un procedimiento reglado de evaluación ambiental y ocultándose que el vallado afectaba al parque nacional”.

Según Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF, el proceso de autorización de las obras es “bastante confuso e irregular” y pone de manifiesto “el escaso o nulo control que ejercen las administraciones competentes (Organismo Autónomo de Parques Nacionales y Junta de Castilla-La Mancha) sobre las actuaciones que se realizan dentro de las fincas del Parque Nacional de Cabañeros”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris