Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Nacional

Cataluña. Floriano tilda de “poco serio” a Sánchez por querer que los expertos concreten su reforma constitucional

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de noviembre de 2014, 14:16 h (CET)
- Asegura que el PP no se niega "a hablar nunca de nada", pero reclama concreción

- El PP está pendiente de cerrar una visita de Rajoy a Cataluña "lo antes posible"

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, tildó este lunes de “poco serio” que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, “cite a expertos” para que perfilen una reforma de la Constitución que los socialistas no concretan.

Se expresó en estos términos en la rueda de prensa que ofreció en la sede nacional del partido después de que ayer Sánchez planteara “un pacto ciudadano” de reforma constitucional frente “al inmovilismo” que, a su entender, representa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y “la ruptura” que encarna el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

“El PSOE no sabe qué es lo que quiere y tiene que citar a expertos y nos parece poco serio”, lamentó, para instar a los socialistas a que pongan de relieve “cuáles son los problemas que quiere resolver” y qué artículos de la Carta Magna “hay que reformar”.

El ‘número tres’ del PP pidió a Sánchez que tome la iniciativa y no deje la responsabilidad en los expertos, pero “remitió” a lo que diga "mañana" el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, porque si el Grupo Popular toma la decisión de escuchar a los expertos, Génova respaldará la decisión.

Con todo, Floriano instó a Sánchez a que presente “su propuesta y la concrete” para que, a partir de ahí, el PP “tome una decisión”. “No nos negamos a hablar nunca de nada, pero un mínimo de respeto a ese diálogo es que concrete cuál es su propuesta”, dijo para pedir que no les insulten y para señalar la importancia de recabar “consenso” en esta materia.

“Nosotros estamos dispuestos a hablar de la reforma constitucional, pero nos gustaría que quien la plantea lo concrete”, remarcó porque advirtió de que estamos ante “un nuevo amago” de reforma concreta de la Constitución tras los que hicieron los ex secretarios generales José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba. “El PSOE en los últimos años ha hecho tres documentos de reforma de la Constitución que se inauguraban con la llegada de cada uno de los secretarios generales”, afirmó.

“Tienen un elemento en común que es poner de manifiesto el problema interno del PSOE, que es el PSC, y se traduce en ambigüedad y ser incapaz de articular un modelo”, aseguró para rechazar entrar “en un proceso de reforma” para darle “respuesta al PSOE”.

VISITA A CATALUÑA

Floriano avanzó, además, que Rajoy estará en Barcelona “lo antes posible”, pero que el partido no ha cerrado “definitivamente” la agenda del presidente del Gobierno y del PP en Cataluña por su viaje a Australia.

“No puedo cerrar el día 22”, reconoció en referencia a que Rajoy pueda desplazarse este mismo sábado a Cataluña tras haber estado, insistió, “en numerosas ocasiones”. “Ahora va a volver a ir para fijar su posición”, dijo para insistir en que ésta “no se modifica” y “no es muy distinta”.

Lo dijo en la jornada en que, según fuentes de Moncloa, el presidente del Gobierno tiene previsto responder a la carta que la semana pasada le remitió el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, pidiéndole un "referéndum de verdad" como respuesta al 9-N.

En cuanto a su presencia el pasado viernes en la Junta Directiva del PP de Cataluña, Floriano descartó haberse desplazado a Barcelona para “levantar el ánimo” de los populares catalanes, sino para “seguir trabajando”. “Vi gran ánimo para superar esta situación”, reconoció.

En cuanto a si a Fiscalía presentará una querella contra Mas y algún otro miembro del Gobierno de la Generalitat, Floriano aseguró que para el PP “parece que hay un incumplimiento flagrante a la sentencia del Tribunal Constitucional”.

“Quien tiene que velar por el cumplimiento de la ley es la Fiscalía y a esos efectos sería bueno que actuase porque es el garante de la legalidad”, dijo para insistir en el “respeto absoluto a las decisiones que se puedan adoptar”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris