Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Gestha achaca las nuevas declaraciones de bienes en el extranjero al desconocimiento y no al 'efecto miedo'

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de noviembre de 2014, 14:12 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) afirman que las casi 2.900 declaraciones de bienes en el extranjero correspondientes al ejercicio 2012 que ha recibido la Agencia Tributaria fuera de plazo, están más relacionadas con el desconocimiento de la obligación de que debían hacerlo que por miedo al efecto de casos sonados en los últimos meses como el del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol.

“Es más fácil que se corresponda con el hecho de que no se conoce la obligación” de declarar bienes en el extranjero, dijo a Servimedia el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, quien subrayó que es “muy común” que cuando se pone en marcha una norma nueva se produzcan presentaciones fuera de plazo.

El Gobierno aprobó por ley obligar a los contribuyentes a informar sobre cuentas o bienes situados en el extranjero y el 30 de abril de 2013 finalizó el plazo para que lo hicieran con la información correspondientes al ejercicio 2012.

Según publica este lunes el diario ‘El Mundo’, el Ministerio de Hacienda ha recibido nuevas declaraciones de bienes en el exterior por 1.165 millones de euros de 2.899 declaraciones con cargo al 2012.

El Ejecutivo informó en su momento de que un total de 131.411 contribuyentes declararon rentas o cualquier otro tipo de activo en el exterior correspondiente al ejercicio 2012 a raíz de la nueva obligación impuesta por el departamento que dirige Cristóbal Montoro.

Mollinedo subrayó que estas casi 2.900 nuevas declaraciones sobre las más de 131.000 que se presentaron en tiempo representan alrededor de un 2%. Por ello, consideró que no son evasores fiscales, sino “básicamente” extranjeros que residen en España como pueden ser jubilados procedentes de países de alto poder adquisitivo.

Según los cálculos de Gestha, el 86% de los extranjeros que residen en España procedentes de estos Estados “aún no se han enterado de su obligación de informar” de los bienes que tiene fuera, en sus países de origen.

“Es fácil que se deba a que desconocían el contenido de la norma”, reiteró el secretario general de los Técnicos de Hacienda, quien agregó que al hacer la declaración de manera voluntaria, aunque fuera de plazo, se evitan “fuertes sanciones”.

En este sentido, explicó que al hacerlo de manera voluntaria la sanción mínima es de 1.500 euros, mientras que si se hacer tras el requerimiento de la Administración es de 10.000 euros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris