Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Autonomías

Madrid. La Comunidad prioriza el gasto social y aumenta un 6% la partida de Asuntos Sociales en 2015

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de noviembre de 2014, 14:00 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, destacó este lunes que el Ejecutivo madrileño destinará al presupuesto de la Consejería de Asuntos Sociales para 2015 un total de 1.384,5 millones de euros, un 6% más que el año anterior, dentro del “gran esfuerzo” que la Comunidad está haciendo para “atender a las personas que más lo necesitan”.

González hizo estas declaraciones durante la visita que realizó a la residencia ‘El Carmen’, con motivo del proyecto de adaptación y modernización de plazas que está llevando a cabo el Gobierno regional. El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, acompañó al presidente en el recorrido por las instalaciones de este centro, donde comprobaron los cambios que han experimentado las habitaciones de los residentes y conversaron con los mayores.

Según apuntó González, la partida presupuestaria destinada a la Consejería de Asuntos Sociales aumentará en 2015 un 6%, lo que supone un incremento de 80 millones de euros. Con ello, el departamento que dirige Jesús Fermosel se convierte un año más en el que más aumenta su presupuesto en toda España, ya que 9 de cada 10 euros van destinados a gasto social.

González explicó que se está “priorizando en gasto social” para “atender a las personas que más lo necesitan” en la región, dando respuesta a las necesidades de adaptación de sus recursos, estableciendo medidas de eficiencia y sostenibilidad y garantizando la calidad de los servicios que se prestan.

El presupuesto de la Consejería de Asuntos Sociales prevé un aumento de unos 93 millones de euros en 2015 para las personas en situación de dependencia, hasta alcanzar los 1.083 millones. Con esta partida se garantiza el mantenimiento de una de las redes asistenciales más extensas de toda España, compuesta por 500 centros que atienden diariamente a más de 100.000 personas en la región y que ya dispone de unas 62.000 plazas para personas dependientes.

En el marco del proyecto de adaptación y modernización de plazas de residencias de la Comunidad, González destacó que, para finales de 2014, el Gobierno regional habrá ampliado y adaptado 1.899 plazas, el 91% de las 2.088 previstas, y ejecutado el 84% de los 78 millones presupuestados.

La residencia ‘El Carmen’ cuenta con 440 plazas, de las que 365 están ya totalmente adaptadas y se continúa con las obras de adaptación del resto. Las instalaciones, que en su día fueron diseñadas para mayores autónomos, ahora necesitan mejoras de accesibilidad para dar cobijo a mayores con necesidades especiales. Por esta razón, se están mejorando las habitaciones y se están dotando de sistemas de llamadas, espacio para sillas de ruedas, andadores o grúas o baños geriátricos.

“El objetivo es ir adaptando nuestra red asistencial a las necesidades que cada vez surgen en el ámbito sociosanitario en las personas mayores”, subrayó González, al tiempo que aseguró que la residencia que se visitó este lunes “es un buen ejemplo de esa reconversión” y “un ejemplo más del esfuerzo” que está haciendo la Comunidad a lo largo de los últimos años para mejorar los servicios sociales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris