Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El incidente de la Armada y Greenpeace llega al Congreso

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de noviembre de 2014, 13:17 h (CET)
- Antonio Hernando (PSOE) cuestiona que fuera la Armada quien tenía que intervenir

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El Grupo Parlamentario Socialista preguntará este miércoles al ministro de Defensa, Pedro Morenés, sobre el incidente que se produjo el sábado entre embarcaciones de la organización ecologista Greenpeace y de la Armada en aguas de Canarias.

La diputada socialista Patricia Hernández, candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Canarias, aprovechará la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados del miércoles para cuestionar a Morenés sobre este asunto.

El titular de Defensa deberá rendir cuentas sobre la actuación de la Armada después de que impidiera el abordaje de miembros de Greenpeace al barco ‘Rowan Renaissance’, contratado por la multinacional Repsol para realizar las prospecciones en aguas próximas a Canarias.

La organización ecologista pretendía asaltar el barco en protesta por estas prospecciones petroleras, pero cuando las lanchas neumáticas procedentes de su barco ‘Arctic Sunrise’ se aproximaban al buque contratado por Repsol fueron interceptadas por embarcaciones de la Armada Española, procedentes del patrullero de altura ‘Relámpago’, que está en la zona.

El ‘Relámpago’ estaba en la zona para garantizar la libertad de navegación y el acceso a las zonas de prospección petrolífera, operación que ha sido autorizada por el Ejecutivo.

Durante el incidente, una ecologista de nacionalidad italiana cayó al agua, resultando herida de consideración al impactar con las hélices de una de las embarcaciones de Greenpeace, según la organización. La herida fue rescatada del agua por un miembro de la dotación del ‘Relámpago’, siendo trasladada al patrullero de la Armada, donde se la estabilizó. Posteriormente fue evacuada al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín por un helicóptero del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) del Ejército del Aire. Allí permanece ingresada en planta en observación.

Según indicaron a Servimedia fuentes de la organización ecologista, el servicio jurídico de Greenpeace está estudiando la posibilidad de emprender acciones legales por este asunto.

Para introducir esta cuestión, los socialistas han eliminado la pregunta que inicialmente iba a realizar la diputada Pilar Alegría al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, sobre la igualdad de oportunidades en la educación.

En rueda de prensa, el portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, reclamó al ministro Morebés que explique "inmediatamente" por qué se actuó del modo en el que se observa en las imágenes del incidente. "Seguramente", dijo, "no tendría que ser la Armada" la encargada de actuar en este caso. Su pretensión es que el Gobierno aclare, entre otras cosas, si la velocidad de la lancha de la Armada era "la adecuada".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris