Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Las sociedades científicas abogan por el “cierre” de las unidades médicas que no cumplan los estándares de calidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de noviembre de 2014, 13:00 h (CET)
- Consideran que su papel es “fundamental” en el necesario cambio de modelo asistencial

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Famcme), Carlos Macaya, apostó este lunes por el “cierre”, la “alianza” o la “reconversión” de las unidades o servicios médicos que no cumplan con los estándares de calidad establecidos, que además, añadió, están fijados muchas veces “a la baja”.

“Aquellas unidades (médicas) que no cumplan los estándares de calidad, que son a la baja, deben ser, como mínimo, cuestionadas”, afirmó Macaya en la presentación en Madrid de un documento sobre ‘El papel de las sociedades científicas en el Sistema Nacional de Salud’.

En su intervención, el presidente de Facme explicó que ese cuestionamiento puede traducirse en “sacar tarjeta amarilla” a las unidades o servicios hospitalarios que no cumplen los mínimos de calidad establecidos para que se sepa que no están haciendo las cosas bien, y si aun así no responden, habría que tirar de “tarjeta roja”.

Esto “implicaría el cierre de unidades, probablemente, su reconversión o la alianza” entre ellas, reconoció el presidente de las sociedades científicas españolas, que entiende que “lo que no se puede hacer es permanecer pasivo y permitir que haya unidades asistenciales que no cumplan unos estándares de calidad“, mínimos, generalmente, cuando se fijan.

Uno de los ítems que según indicó Macaya marcan los estándares de calidad de una unidad o centro de atención médica viene dado por la cantidad de intervenciones que realiza, de forma que, ejemplarizó, un cirujano que practica 20 intervenciones coronarias al año no ofrece mucha confianza.

Preguntado por las repercusiones laborales que tendrían estas medidas, Macaya afirmó que no se traducirían en despidos, ya que lo normal sería reubicar a las plantillas en los nuevos centros, reconvertidos o agrupados.

En la misma línea que el presidente de Facme se manifestó Rafael Bengoa, director de DBS Health (entidad colaboradora en el trabajo sobre las sociedades científicas), quien puso como ejemplo la reducción de 18 a 8 centros de ictus en Londres.

“Lo que vamos a ver en las grandes capitales son movimientos de concentración” para mejorar la calidad asistencial y los costes, vaticinó Bengoa, exconsejero de Sanidad del País Vasco.

INTERVENCIONES

El director de DBS Health señaló que para conseguir que el actual Sistema Nacional de Salud (SNS) deje de ser “una organización incompetente” y se torne sostenible, hay que llevar a cabo tres tipos de intervenciones: dar más voz a los pacientes, hacer una buena integración de los servicios sanitarios existentes y apostar por las tecnologías para atender mejor a los enfermos, especialmente a los crónicos.

Y es que Bengoa ve al sistema sanitario público como “muchos profesionales competentes en una organización incompetente” que presta buen servicio dentro de sus instituciones (Primaria, hospitales, etc.), pero no a la hora de ofrecer atención continuada a los pacientes crónicos, que rondan el 80% de los procesos sanitarios.

El documento presentado este lunes por Macaya y Bengoa, elaborado a partir de las respuestas a una encuesta de las directivas de las sociedades médicas y de posteriores debates, destaca el papel “fundamental” que tienen las sociedades científicas en la transformación del SNS, tanto en el campo de la gestión clínica como en el del diseño de un nuevo modelo asistencial.

Para dar a conocer este trabajo, las sociedades científicas tienen la intención de hacérselo llegar a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, con quien pedirán una entrevista, y a los responsables autonómicos del ramo, además de al Congreso de los Diputados.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris