Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

IU pide la dimisión del responsable de Prisiones tras anularse el tercer grado a Matas

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de noviembre de 2014, 12:43 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El diputado de IU Ricardo Sixto pidió hoy la dimisión de Ángel Yuste, secretario general de Instituciones Penitenciarias, después de que un juez haya anulado el tercer grado que este órgano, dependiente del Ministerio del Interior, concedió al expresidente balear Jaume Matas.

Sixto, en declaraciones a Servimedia, sostuvo que “ha quedado en absoluta evidencia la mala y discrecional actuación de Yuste”, quien defendió la semana pasada en el Congreso la medida de que Matas sólo fuera a dormir a prisión en la condena de nueve meses que cumplía por tráfico de influencias.

Según este parlamentario, el responsable de Prisiones “debería presentar la dimisión, porque ha ejercido su cargo con una manifiesta discrecionalidad”.

“RUPTURA DE CONFIANZA”

En este sentido, Yuste dijo este jueves pasado en el Congreso que el tercer grado a Matas no se debió a ningún “impulso político”, sino a que el condenado cumplía los requisitos. Añadió que no existía ninguna “doble vara de medir” en estos casos y reprochó a la prisión de Segovia, donde estaba interno el expresidente balear, que sólo quisiera optar por el “castigo” y no por la reinserción de este recluso.

Por el contrario, el titular del juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid anunció hoy la revocación del tercer grado a Matas, al estimar que no hay reeducación del interno y sí riesgo de ruptura de la confianza de los ciudadanos en el Estado de derecho.

Según se apunta en el auto, "aunque es un hecho indudable tanto al tiempo actual, como al de la comisión del delito que Matas es un sujeto socialmente insertado en la sociedad”, no hay reeducación del interno para que se le permita ir sólo a dormir a la cárcel.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris