Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Monago, sobre la reforma de la Constitución: “No se puede ser más federal”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de noviembre de 2014, 12:06 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, defendió este lunes que el modelo territorial de España “no puede ser más federal” y que para reformar la Constitución tiene que haber “un clima de consenso", porque abrir el melón sin saber "para qué" puede ser "muy peligroso".

Lo dijo en un desayuno informativo de Europa Press, celebrado en Madrid, después de que ayer el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, planteara “un pacto ciudadano” de reforma constitucional frente “al inmovilismo” que, a su entender, representa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y “la ruptura” que encarna el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

“No se puede ser más federal del (modelo) que tenemos”, defendió, para apuntar que, en Europa, no existe “ningún modelo tan federal como en España”. “Me llaman presidente fuera de España porque tenemos un Ejecutivo y legislativo de amplias competencias tan nucleares como la educación y la sanidad”, dijo.

El presidente extremeño pidió “más honestidad y menos regate corto en vísperas de las elecciones”, tras advertir de que la Constitución es “como un reloj suizo de precisión” del que pueden “saltar las piezas”.

Monago insistió en que para “abrir en canal nuestra Carta Magna” hay que saber “para qué” se abre. “Abrir el melón y no saber cómo se cierra es una aventura peligrosa”, avisó.

A este respecto, el presidente extremeño criticó, en su opinión, las contradicciones de Iglesias. Lamentó que quien defiende que “ahora tenemos que abrir ese candado y ya no necesitamos siete padres, sino que tenemos que hacerlo nosotros”, después someta las decisiones “a círculos”. “¿Eran buenos siete padres de la Constitución o no son necesarios los expertos?”, se preguntó, para criticar que “cada uno está con una ocurrencia”.

MAS, “SIN ALGORITMOS”

El presidente de Extremadura reconoció que no sabe “cómo se puede resolver” el desafío soberanista de Cataluña. “Si yo lo supiera, lo patentaba”, bromeó, para criticar seguidamente que “hay líderes políticos de pensamiento indeterminado, que no tienen hoja de ruta y que van innovando sobre la marcha”, en referencia al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.

“De un cometa se puede predecir su trayectoria, a Mas no hay algoritmo que lo prevea, lo digo con todo el cariño y sentido del humor en Madrid”, dijo, para agregar que “ante la duda, la ley”.

Monago lamentó que “a algunos no les gusta la ley” y aseguró ser “muy respetuoso con el Ministerio Público”, que, dijo al ser preguntado por si tiene que presentar una querella contra Mas por el 9-N, “tiene que hacer lo que tiene que hacer”.

“No seré yo quien diga nada”, afirmó, para reconocer que le molestaría “una intromisión de la Fiscalía en el Gobierno extremeño”. “No sé qué efectos tendría”, admitió, para llamar a que “impere el sentido común”.

“DAR LA MANO” A PODEMOS

Con vistas a las elecciones autonómicas del próximo mayo, Monago volvió a abrir la puerta a posibles pactos. “Todo es imposible hasta que se demuestre lo contrario, a mí más que el puño en alto, me gusta dar la mano y hablar mirando a la cara y, cuando hay una discrepancia, buscar puntos de encuentros”, afirmó.

“¿Cómo no voy a hablar con todo el mundo si lo hice con Izquierda Unida y miren los resultados?”, dijo, para insistir en que el diálogo depende siempre de “dos personas”.

“Si alguien quiere hablar conmigo, se dan las condiciones para ello, yo no estoy aquí por poder”, afirmó, para reconocer a continuación que necesita “cuatro años más para terminar el modelo de Extremadura”. “Otra cosa es que algunos no quieran hablar conmigo”, apuntó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris