Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El apetito humano eleva a 22.413 las especies en peligro de extinción

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de noviembre de 2014, 12:05 h (CET)
- Entre ellas el atún rojo del Pacífico, según la última Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



La pesca, la tala, la minería, la agricultura y otras actividades destinadas a satisfacer el “creciente apetito” de los seres humanos por los recursos naturales elevan a 22.413 la cifra de especies en peligro de extinción en todo el mundo, entre ellas el atún rojo del Pacífico, la anguila americana y el pez globo y la cobra de China.

Así se recoge en la última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas, elaborada por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) y presentada este lunes en el Congreso Mundial de Parques, en Sidney (Australia).

La Lista Roja de la UICN, que este año celebra su 50º aniversario, incluye 76.199 especies evaluadas, de las que 22.413 están en peligro de extinción. Cerca de la mitad de las especies examinadas recientemente se encuentran dentro de áreas protegidas, por lo que la UICN hizo un llamamiento para mejorar la gestión de estos lugares con el fin de evitar una mayor disminución de la biodiversidad.

Este estudio señala que la destrucción de hábitats ha causado la extinción de un molusco de Malasia y de la tijereta más grande que se conoce, y amenaza la supervivencia de muchas otras especies.

La directora general de la UICN, Julia Marton-Lefèvre, señaló que “cada actualización de la Lista Roja de la UICN nos hace tomar conciencia de que nuestro planeta está perdiendo constantemente su increíble diversidad de vida, principalmente a causa de nuestras acciones destructivas para satisfacer nuestro creciente apetito por los recursos”.

“Pero tenemos pruebas científicas de que las áreas protegidas pueden jugar un papel central en revertir esta tendencia. Los expertos nos advierten que las especies amenazadas que están mal representadas en las áreas protegidas están disminuyendo dos veces más rápido que las que están bien representadas. Nuestra responsabilidad es aumentar el número de áreas protegidas y garantizar su gestión eficaz para que puedan contribuir a salvar la biodiversidad de nuestro planeta”, añadió.

ATÚN Y PEZ GLOBO EN ASIA

Con la actualización de hoy, el atún rojo del Pacífico (‘Thunnus orientalis’) pasa de la categoría de Menor Preocupación a la de Vulnerable, lo que significa que ahora se encuentra amenazado de extinción.

Esta especie ha sido ampliamente elegida como blanco de capturas de la industria pesquera para los mercados de sushi y ‘sashimi’, particularmente en Asia. La UICN subrayó que la mayoría de los peces atrapados son jóvenes que no han tenido aún la posibilidad de reproducirse y se calcula que su población ha bajado entre un 19 y un 33% en los últimos 22 años.

Además, las áreas marinas protegidas existentes no brindan suficiente protección a esta especie. La ampliación de las áreas protegidas marinas, dentro de las 200 millas a partir de la costa e incorporando las áreas de reproducción, podría ayudar a conservar la especie, según los expertos de la UICN.

“El valor de mercado del atún rojo del Pacífico sigue subiendo,” dijo Bruce Collette, presidente del Grupo de Especialistas sobre el Atún y el Pez Vela de la Comisión para la Supervivencia de Especies de la UICN, quien agregó que “a menos que las pesquerías pongan en marcha las medidas de conservación y de gestión desarrolladas para el Océano Pacífico Central y Occidental, incluyendo la disminución de las capturas de peces jóvenes, no podemos esperar que su estatus mejore en el corto plazo”.

Por otro lado, el pez globo de China (‘Takifugu chinensis’) ha ingresado en la Lista Roja de la UICN como especie Gravemente Amenazada. Se calcula que su población ha disminuido en un 99,99% en los últimos 40 años debido a la sobreexplotación. Se trata de un tipo de pescado muy popular en Japón que se encuentra entre las cuatro especies de 'fugu' más consumidas en forma de 'sashimi', si bien se trata de uno de los peces más venenosos del mundo, por lo que debe ser preparado por expertos antes de ser consumido.

El pez globo de China puede encontrarse en varias áreas marinas protegidas a lo largo de las costas de este país. La UICN indicó que se han puesto en marcha medidas de conservación, como la creación de áreas marinas protegidas cerradas anualmente a la pesca de arrastre, pero consideró “urgente” controlar las capturas para evitar su extinción.

OTRAS ESPECIES

La anguila americana (‘Anguilla rostrata’) está ahora en la lista como Amenazada por los obstáculos a su migración, el cambio climático, parásitos, la contaminación, la pérdida de hábitat y la captura comercial. Debido a la diminución de las poblaciones de anguila japonesa (‘Anguilla japonica’), también incluida en la lista como Amenazada, la industria de cultivo intensivo de anguilas en el este de Asia está tratando de reaprovisionar sus poblaciones con otras especies, como la anguila americana, lo que ha

La cobra de China (‘Naja atra’) fue valorada recientemente como Vulnerable. Su población ha disminuido entre un 30 y un 50% en los últimos 20 años. Se trata de una especie que habita en el sudeste de China, Taiwán, el norte de Vietnam y Laos, y está entre las principales especies de animales exportados desde China continental hacia Hong Kong para los mercados de comidas. A pesar de que su comercio internacional está regulado, la UICH recalcó que hay una necesidad urgente de reforzar las iniciativas de conservación nacionales para asegurar su supervivencia.

Ante esta actualización, Jane Smart, directora mundial del Grupo de la UICN sobre Biodiversidad, subrayó que “el creciente mercado de la alimentación está ejerciendo una presión insostenible sobre éstas y otras especies”. “Necesitamos urgentemente imponer límites estrictos a la captura y tomar medidas adecuadas para proteger sus hábitat”, apostilló.

La actualización de la Lista Roja también destaca varias especies que han sufrido el impacto de la destrucción de su hábitat, incluyendo 66 especies amenazadas de camaleones, a pesar de que algunas se encuentran en áreas protegidas, como el camaleón gigante con cuernos de cuchilla (‘Kinyongia matschiei’), endémico de las montañas del este de Usambara, en Tanzania.

La mariposa dardo de hierba negra (‘Ocybadistes knightorum’) ha entrado en Lista Roja de la UICN como especie Amenazada. Esta especie, que se encuentra únicamente al norte de la región costera de Nueva Gales del Sur (Australia) y se encuentra amenazada principalmente por la invasión de hierbas introducidas y a los desarrollos costeros que destruyen su hábitat.

ESPECIES EXTINTAS

Por otra parte, dos especies han sido declaradas Extintas debido a la destrucción de su hábitat: el ‘Plectostoma sciaphilum’, un caracol conocido únicamente en una colina de piedra caliza en Malasia peninsular está actualmente como Extinta porque la colina fue destruida totalmente por una gran compañía dedicada a la extracción de piedra caliza.

La otra es la tijereta gigante de Santa Helena (‘Labidura herculeana’), la tijereta más grande que se conoce en el mundo, ya que medía hasta 80 milímetros. Anteriormente se la podía encontrar en la Llanura de Horse Point, un área protegida en la Isla de Santa Elena, en el Pacífico sur. El último avistamiento de un adulto vivo de esta especie data de mayo de 1967.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris