Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Monago asegura que Rajoy no le pidió “explicaciones” sobre sus viajes

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de noviembre de 2014, 11:24 h (CET)
- Descarta que su caso sea "fuego amigo" y dice que su Visa está "repasada"

- Anuncia que hará públicas todas sus finanzas en enero

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, aseguró este lunes que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, no le pidió “explicaciones” en relación a la polémica sobre los viajes que realizó a Canarias en su etapa como senador. “Sigue adelante”, dijo Monago que le trasladó el jefe del Ejecutivo, de quien, afirmó, “intuye” su apoyo para repetir como candidato a las elecciones autonómicas de mayo.

Monago se expresó en estos términos en un acto organizado por Europa Press en Madrid, en el que volvió a denunciar haber sido víctima de un “montaje” por los viajes a Canarias y aseguró que “por defender sus intereses el sistema ha estado dispuesto a borrarle públicamente y civilmente”.

“No me des explicaciones, sigue adelante”, aseguró Monago que le dijo Rajoy cuando surgió lo que él mismo denominó como el ‘caso Monago’. El presidente extremeño puso en valor que ha tenido, desde el primer momento, el apoyo del presidente de su partido, así como de la secretaria general, María Dolores de Cospedal.

Preguntado por si cuenta con “el beneplácito” de Rajoy para optar a la reelección como candidato del PP a la Junta de Extremadura, emplazó a que lo diga “él en su momento”. “Pero intuyo que sí”, resaltó después de haber anunciado en primera persona el pasado viernes que repetiría.

“No sólo me voy a presentar, sino que voy a ganar”, dijo, para bromear seguidamente con que no tiene “abuela”, pero para poner en valor que tienen “una valoración muy alta, de 5,1 puntos”. “Tengo una valoración de líder, sé que los extremeños me quieren”, afirmó para referirse “al pálpito que hay en la calle”.

Monago descartó que el ‘caso Monago’ saliera del PP y aseguró que no tiene “ningún indicio racional para decir que era fuego amigo”. “Fuego cariñoso no era”, aseguró, para apuntar que “los rompepiernas” son quienes “publican una información sin acreditar pruebas”.

El presidente extremeño defendó que ha hecho “pública” la información y que “hay dos denuncias” y que tiene la obligación a defenderse por su familia, por la que no pensó en dimitir. “Yo he enseñado la Visa a mucha gente, voy a dar guantes de látex porque está ya repasada”, ironizó.

“Otros quieren una fotocopia, si quieren ver cuatro puntas de Leroy Merlin y la compra en Itunes de los programas del teléfono. Mi Visa es la de un ciudadano normal, no tiene ninguna estridencia”, afirmó.

BURKINA FASO

El presidente extremeño defendió que “toda la transparencia es poca si se pone en duda la honorabilidad de los políticos”. “Estaría pensando en Burkina Faso, no es España si te culpan y dilapidan sin pruebas”, afirmó.

“Soy el primero que lo hace, a ver si algunos lo hacen cuando hay sospechas, si están en la antesala del Supremo”, afirmó en referencia a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, cuya causa por el ‘caso de los ERE’ se abrió la semana pasada en el Tribunal Supremo.

Monago aseguró que cree “en su presunción de inocencia”, pero criticó que haya “dos varas de medir”. “Yo no voy a los mítines en aviones de las fuerzas aéreas y no fui a ver a Curro Romero en un mystere”, aseguró en referencia a José Luis Rodríguez Zapatero y al que fuera vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, de quien dijo que “no enseñó su Visa”.

FINANZAS PÚBLICAS

A partir de ahí, anunció que en el mes de enero será “el primer presidente que hará públicas todas sus finanzas”, no sólo su declaración de la renta.

“Haré públicas todas las cuentas, depósitos, hipotecas si es que las tienen, fondos, préstamos, valores y avales”, aseguró, para apuntar que también lo harán los miembros de su Gobierno. “La sociedad tiene que conocer cómo vive su presidente”, afirmó, para poner como ejemplo los modelos británico y de EEUU.

Monago insistió en que hay que “dar pasos” para que la población valore a los políticos. “Que nos traten como personas y no como políticos”, dijo, para pedir a continuación poner a “cada uno en nuestro sitio” y “así devolver la presunción de inocencia a la política”.

“No critico a quien más tiene, sino a quien dice que no tiene y luego tiene fuera de España”, aseguró, para apuntar que pedirá que al resto de presidentes autonómicos y líderes de la oposición que “se sumen” a este iniciativa y que lo planteará como propuesta en el Parlamento extremeño.

Monago evitó entrar en el modelo que tiene que salir de las reuniones de los grupos parlamentarios sobre el control y justificación de los gastos de los viajes de los diputados y senadores. “Yo no soy miembro”, aseguró, e insistió en que espera que “se dé a conocer y sea fruto del consenso para abundar en la transparencia”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris