Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El presidente del CSIC pide “una ley específica” para este organismo

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de noviembre de 2014, 11:28 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, reclamó hoy en el Foro España Innova una ley específica que regule este organismo y le dote de la necesaria “flexibilidad”.

Según expuso durante su participación en el citado encuentro informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, la actual forma jurídica del CSIC (Agencia Estatal) ofrece “muy poca flexibilidad” a la hora de conseguir una gestión eficiente, ya que junto a la rendición de cuentas, las estrategias de I+D deben “ser flexibles” y capaces de adaptarse a los cambios.

“Necesitamos una ley que nos permita competir en el panorama internacional sin un brazo atado a la espalda como hasta ahora”, agregó Lora-Tamayo.

Según indicó, el CSIC carece de “un contrato de gestión” como los que tienen otros organismos de investigación internacionales o algunos más recientes creados en España a nivel solo sectorial.

Entre otros aspectos, esta rigidez se aprecia en las dificultades a la hora de contratar nuevo personal y de atraer el talento, subrayó. “No son solo los investigadores que se han ido”, sino los problemas para conseguir que “el talento internacional venga aquí”, explicó.

“El 90% de los investigadores que han dejado el CSIC lo han hecho con un cheque por delante, y a mí me gustaría poder disponer de los mismos recursos para ‘fichar’”, declaró.

PARTICIPACIÓN DE LAS EMPRESAS

Además, Lora-Tamayo abogó por una mayor colaboración entre el sector público y el privado y entre estos y la sociedad civil, el llamado tercer sector.

“Yo creo que la academia ha más que hecho sus deberes” de acercarse al mundo de la empresa, afirmó, y lo que ahora hace falta es que los investigadores públicos participen del proceso industrial y que los del sector privado se impliquen en la generación de conocimiento no finalista.

Por ello, el presidente del CSIC abogó por fórmulas nuevas como las colaboraciones o las cátedras de empresa. “Nos gustaría que la participación de la empresa privada en I+D fuese mayor”, apuntó, y que se situase en los niveles de la UE.

En la misma línea, defendió un aumento “sostenido” de la inversión en I+D, “imprescindible” de cara al desarrollo económico futuro. Con todo, esta mayor inversión debe ir acompañada de una estrategia de rendición de cuentas, “estar razonada y justificada” y “funcionar con la necesaria flexibildiad”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris