Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Josep Piqué urge a "rehacer" el pacto constitucional

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de noviembre de 2014, 10:00 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



Josep Piqué, consejero delegado de OHL y exministro, urgió hoy a "renovar y rehacer el pacto constitucional", en lugar de modificar la Carta Magna. Argumentó que, en estos momentos y respecto a problemas como el de Cataluña, “lo que conviene es construir y no destruir”.

Así lo manifestó Piqué en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, donde destacó que España ha tenido, contando con la actual, ocho Constituciones y “jamás se ha reformado ninguna”. Indicó que, en lugar de reformarlas, es que cada Carta Magna se suprimía con cambios de Gobierno.

Asimismo, el exministro dijo que los ciudadanos catalanes que no quieren la independencia tienen que sentirse “arropados” y “comprendidos”, ya que ellos forman parte de la “mayoría” catalana y no se les está dando “explicaciones y “argumentos”, en referencia a la consulta soberanista que tuvo lugar el pasado domingo 9 de noviembre en ataluña.

"SÓLO PARTE DE LA POBLACIÓN"

En este sentido, aseguró que la situación de Cataluña es “muy seria” y resulta “muy difícil” llegar a acuerdos en una situación en la que la sociedad está partida entre los que creen necesaria la independencia de Cataluña y los que no. A su juicio, la Generalitat tiende a presentarse como representante del conjunto de los catalanes, pero “esto no es así”.

En esta línea advirtió de que la “gravedad” que plantea la independencia catalana es que son las “propias” instituciones de Cataluña son las que plantean la secesión y lo que están haciendo el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, es representar “sólo” a una parte de la población, “dejando de lado a la otra parte mayoritaria”.

Por este motivo, consideró que hace unos años la población tenía “miedo” de la crisis económica y ahora, a su juicio, el motivo principal de preocupación es la “incertidumbre política” y la cierta sensación de “agotamiento” del ciclo político. También resaltó la incertidumbre económica que genera tanto Cataluña como el partido político Podemos. A su parecer, todas estas situaciones provocan una “pérdida de vínculo” entre los ciudadanos y las instituciones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris