Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Expediente sancionador a los responsables de `Blancanieves´ por la muerte de nueve novillos durante el rodaje

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de noviembre de 2014, 10:52 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dictado una sentencia en la que obliga a la Comunidad de Madrid a abrir expediente sancionador a los responsables de la película `Blancanieves´, del director Pablo Berger, por la muerte de nueve novillos durante el rodaje.

En la misma sentencia, el tribunal anula el archivo por parte de la Comunidad de Madrid de la denuncia interpuesta por la Asociación Estrategia Animalista, más conocida como Plataforma `La Tortura No Es Cultura´, por la comisión de infracciones muy graves tipificadas en la normativa de ámbito estatal y autonómico sobre protección de animales.

Según informó este lunes la plataforma, en su día denunciaron la filmación de imágenes que supusieron la tortura y muerte de nueve novillos de raza de lidia sin la correspondiente autorización para realizar un espectáculo público de festejo taurino, contando únicamente con permisos para dos lidias a “puerta cerrada”, como constató el Colegio de Veterinarios de Madrid.

Por tanto, explican, esa filmación no estaba amparada en los artículos 2 y 10 de la Ley 10/1991, de 4 de abril, sobre potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos, y constituía infracciones muy graves tipificadas en los artículos 24.3.g), 24.3.c) y 24.3.d) de la Ley 1/1990, de 1 de febrero, de Protección de los Animales Domésticos, y en el artículo 14.d) de la Ley 32/2007, de 7 de Noviembre, para el Cuidado de los Animales en su Explotación, Transporte, Experimentación y Sacrificio.

Según la Ley 1/1990 de 1 de febrero de Protección de los Animales Domésticos, es infracción muy grave “la filmación de escenas con animales para cine o televisión que conlleven crueldad, maltrato o sufrimiento cuando éstos no sean simulados", y según la 32/2007 lo es “utilizar animales en producciones cinematográficas, televisivas, artísticas o publicitarias, incluso con permiso de la autoridad competente, cuando se produzca la muerte de los mismos".

La denuncia fue archivada por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. La plataforma presentó un recurso contencioso-administrativo que fue desestimado, y después un recurso de apelación al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ahora ha fallado contra la Administración autonómica.

Las imágenes capturadas por la plataforma, aseguran sus responsables, demuestran que durante el rodaje de la película se torturó y mató a los nueve animales. Por ello, consideran que esta sentencia es “histórica” y supone “un paso adelante en la defensa de los animales, más aún cuando es la propia administración competente para aplicar las leyes de protección animal la que omite la aplicación de éstas”.

La película fue dirigida por Pablo Berger, producida por Arcadia Films, y protagonizada por Maribel Verdú y Macarena García. Fue elegida para representar a España en los Oscar como mejor película extranjera en 2013, y recibió 10 premios Goya.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris