Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Genovés, Ibarrola, Oyagüez y Perujo participan en la segunda edición de 'Artistas por Bangassou' para la reconstrucción de Centroáfrica

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 16 de noviembre de 2014, 16:21 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



La sede del Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid acogerá desde el próximo 24 de noviembre la exposición 'Artistas por Bangassou 2014', para la que han donado obras artistas como Juan Genovés, Agustín Ibarrola, Guillermo Oyagüez, Guillermo Simón o Carmen Perujo, junto a pintores noveles y aficionados, con el objetivo de ayudar a la reconstrucción de la República Centroafricana, devastada por la guerra, la enfermedad y el hambre.

Durante cuatro días, más de 130 obras podrán ser adquiridas a precios muy variados, desde 60 hasta 3.000 euros. Ls recaudación irá destinada íntegramente a la reconstrucción y mantenimiento del orfanato de Bangassou 'Mama Tongolo'.

Artistas por Bangassou surgió en 2012 como una iniciativa de la Fundación Bangassou ('www.fundacionbangassou.com') para la búsqueda de fondos destinados a la realización de proyectos sanitarios, educativos y humanitarios en la diócesis de Bangassou, que preside el obispo español Juan José Aguirre, misionero comboniano recientemente candidato al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por su labor durante casi cuarenta años en esta región africana.

Casas para enfermos terminales de sida, centros de salud, maternidades, dispensarios y farmacias rurales, guarderías y centros de acogida para ancianos abandonados, orfanatos y centros de formación profesional, educación elemental y superior son algunos de los programas llevados a cabo por la fundación.

Además de las lacras endémicas de la zona, como la enfermedad y el hambre, monseñor Aguirre se ha visto obligado a paliar en los últimos años los efectos de la guerrilla de Joseph Kony, que tiene retenidos a cientos de jóvenes, a los que utiliza como niños soldado y esclavas sexuales.

Según informó la fundación, a ello se suma la guerra, las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias, las torturas y la violencia sexual contra mujeres y niños, lo que ha obligdo a la ONU a desplegar fuerzas en la zona, con participación también de las Fuerzas Armadas españolas.

Además de obras de Genovés, Ibarrola, Oyagüez o la ceramista Carmen Perujo, 'Artistas por Bangassou 2014' contará con pinturas de Mariano Alonso Pérez (siglo XIX), George Bouverie Goddard (siglo XIX), Blas Benlliure, Luis García Campos, Ricardo Marín, Lorenzo Goñi, Ricardo Baroja o Guillermo Simón. También podrán adquirirse composiciones de alas de mariposas realizadas por artistas centroafricanos.

'Artistas por Bangassou' se podrá visitar desde el 24 hasta el 27 de noviembre de 10.00 a 19.00 horas en el Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris