Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Dependencia. El PSOE pide al Gobierno que aumente un 15% la prestación económica en el entorno familiar

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 16 de noviembre de 2014, 11:34 h (CET)
- En una proposición no de ley que tiene previsto defender esta semana en el Congreso

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



El Grupo Parlamentario Socialista tiene previsto defender esta semana en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) sobre menores dependientes, en la que, entre otras medidas, pide al Gobierno que incremente "las cuantías máximas de la prestación económica de cuidados en el entorno familiar en un 15%".

La iniciativa, que el PSOE piensa defender este miércoles en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Cámara Baja, busca mejoras para la atención a los menores en situación de dependencia.

En cuanto a la prestación económica de cuidados en el entorno familiar, los socialistas apuestan por que se mejore y no tenga carácter excepcional, como establece la Ley de Dependencia, en el caso de los menores, ya que, argumentan, es "fundamental" para que los padres puedan atender a sus hijos calificados como dependientes por el Sistema Para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (Saad).

Y para mejorar esta prestación, el texto del PSOE propone, además del incremento en las cuantías (distintas para cada grado y nivel de dependencia), que las cotizaciones de los llamados cuidadores no profesionales corran de nuevo a cargo del sistema y no de ellos mismos, como ocurre desde julio de 2012, cuando el Gobierno del PP modificó este aspecto.

La propuesta socialista aboga también por derogar el artículo 25.bis de la Ley de Dependencia, introducido también por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en julio de 2012 para establecer incompatibilidades entre prestaciones y entre servicios.

Por otra parte, la PNL pide al Gobierno que promueva nuevos criterios sobre capacidad económica y participación del beneficiario en el coste de los servicios y prestaciones del sistema, "coherentes con el objeto de la Ley (de Dependencia), que es asegurar la existencia de un mínimo contenido común del derecho en todo el territorio nacional".

Estos criterios, prosigue la proposición no de ley socialista, "deberán preservar el derecho a un nivel suficiente de cobertura, independientemente del lugar en el que residan los beneficiarios y establecer que las comunidades autónomas en ningún caso podrán fijar condiciones más restrictivas para los beneficiarios del Sistema".

Finalmente, la iniciativa habla de "establecer mecanismos de coordinación entre los ámbitos sanitario, servicios sociales y educativo" y de "garantizar un contenido mínimo común de derechos para todos los niños que lo necesiten en todo el territorio del Estado español".

Además de todo esto, el Grupo Socialista pide al Gobierno que mantenga "los programas y técnicas incluidas en la atención temprana, destinados al desarrollo psicomotor, cognitivo, del lenguaje y la comunicación, la autonomía y las áreas social y afectiva, así como el apoyo, información, habilitación y formación de la familia, en los casos que los profesionales así lo consideren, mientras sean necesarios, sin límite de edad".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris