Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Economía

La banca española registró el mayor ratio de concentración en 2013 en Europa

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 16 de noviembre de 2014, 11:30 h (CET)
- Según un informe elaborado por BBVA Research

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



Las entidades financieras españolas registraron durante el pasado ejercicio 2013 el mayor ratio de concentración de los principales países de la UE, según el informe 'Situación Banca', elaborada por BBVA Research.

Para elaborar este informe, la entidad ha analizado indicadores basados en la cuota de mercado de las principales entidades de cada mercado. Así, se observa que la concentración de las cinco primeras entidades es mayor en España a cierre de 2013.

Además, la concentración del sector en torno a las cinco primeras entidades se ha acelerado en España durante la crisis, a diferencia de los demás sistemas bancarios.

En el resto de sistemas financieros, el peso de estas entidades ha permanecido relativamente constante o ligeramente a la baja, principalmente en Alemania y Francia.

"Los efectos del profundo proceso de reforma del sistema bancario español durante los últimos años se reflejan en la evolución de estos índices de concentración", destaca el Servicio de Estudios de BBVA.

En este sentido, consideran que la concentración es especialmente visible en el año 2010, cuando se concentra la creación de los SIP entre cajas de ahorros.

Igualmente, citan los años 2012 y 2013, ejercicios en los que se completan operaciones de concentración relevantes, como las de Banesto-Santander, CAM-Sabadell o Pastor-Popular.

Pese al incremento de la concentración, BBVA afirma que "en ninguno de los sistemas bancarios estudiados existe una entidad dominante en condiciones de ejercer poder de mercado".

Así, la entidad líder en todos los casos está ligeramente por encima del 10% de cuota de mercado durante todo el periodo analizado (en Alemania no llega al 9%).

"No es posible establecer una relación directa y unívoca entre (mayor) concentración bancaria y (menor) grado de competencia en los sistemas bancarios", insiste la entidad.

RECUPERACIÓN

El informe de BBVA pone de manifiesto que tras seis años de crisis financiera internacional "se perciben las primeras señales de recuperación".

Así, BBVA Research apunta que, si bien continúa el "necesario" desapalancamiento del stock de crédito, está siendo "compatible" con que las nuevas operaciones de crédito minorista repunten en 2014.

Por último, BBVA puntualiza que los indicadores de esfuerzo en provisiones y coste del riesgo vuelven en 2014 a niveles similares a los años anteriores a la crisis, lo cual es "síntoma" de que las necesidades de provisiones se están normalizando.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris