Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La selección española de fútbol para ciegos disputa desde mañana el Mundial con opciones de medalla

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 16 de noviembre de 2014, 11:31 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



La selección española de fútbol para ciegos disputará desde mañana el Mundial en Tokio (Japón), con opciones de conseguir medalla.

En este Campeonato del Mundo, España tratará de igualar su mejor resultado histórico: la medalla de plata lograda en las ediciones de Hereford (Gran Bretaña) 2010 y Río de Janeiro (Brasil) 2002. Además, la selección nacional fue tercera en Paulinia (Brasil) en 1998 y en Jerez de la Frontera en 2000, y cuarta en Buenos Aires (Argentina) en 2006.

El combinado nacional, vigente campeón de Europa, lleva desde septiembre preparando esta cita con distintas concentraciones realizadas en Madrid. Durante ellas, los futbolistas han recibido la visita de Santiago Solari, exjugador del Atlético de Madrid y Real Madrid, y han sido recibidos por el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal.

La selección debutará ante Argentina este lunes a las 03.00 horas (hora española), en lo que será la reedición del partido por la medalla de bronce, conquistada por España, de los pasados Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

En esta primera fase de grupos, España se medirá también a Alemania (martes 18 a las 9.30 horas) y Corea del Sur (jueves 20 a las 9.30 horas) dentro del grupo C. En el grupo A están encuadrados Japón, Francia, Paraguay y Marruecos, y en el B, Brasil, Turquía, China y Colombia.

El viernes 21 se disputarán todos los cuartos de final y el domingo 23, las semifinales, para concluir el lunes 24 con el partido por el bronce (a las 7.30 horas, horario español) y la gran final (a las 9.30 horas).

Todos los partidos se ofrecerán en 'streaming', del 16 al 24, a través de 'http://burasakajapan.bsoccer.jp/video/'.

El combinado nacional está formado por los alicantinos José Luis Giera y Javier Álvaro Ruiz; los catalanes Francisco Javier Muñoz y Youssef El Haddaoui; el madrileño y capitán, Adolfo Acosta, y los malagueños Francisco Marfil, Antonio Martín Gaitán y Carmelo Garrido, más los porteros sin discapacidad Pedro Gutiérrez y Sergio Rodríguez.

Completan la expedición el seleccionador nacional, Jesús Bargueiras; los entrenadores Miguel Ángel Becerra y José Carratalá; Cristian Solís, médico, y el fisioterapeuta, Sergio Gómez.

PALMARÉS

En cuanto a sus participaciones paralímpicas, el combinado español ganó el bronce en los Juegos de Atenas 2004 y Londres 2012 y fue cuarto en los de Pekín 2008.

Además, ha logrado imponerse en siete de los nueve Europeos que se han celebrado hasta ahora (Barcelona 1997, Oporto 1999, París 2001, Mánchester 2003, Torremolinos 2005, Atenas 2007 y Loano, Italia, 2013), mientras que en el de Aksaray (Turquía) 2011 fue segundo y en el de Nantes (Francia) 2009 terminó cuarto.

Entre sus principales rivales figuran Brasil, campeona paralímpica en Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012, y del Mundo en 1998, 2000 y 2010; Argentina, oro mundial en 2002 y 2006, plata en Pekín 2008 y cuarta en Londres 2012, y Francia, subcampeona paralímpica en Londres y campeona continental en 2009 y 2011, con la que España luchará por conseguir el liderato del grupo inicial.

FÚTBOL SALA PARA CIEGOS Y DEFICIENTES VISUALES

Los ciegos y deficientes visuales compiten en dos categorías distintas, entre las que existen grandes diferencias, según informó la ONCE.

Los jugadores con deficiencia visual (B2/B3) no necesitan apenas adaptaciones para poder competir. Precisan contraste entre el color del balón y el suelo, de la portería y el fondo y una iluminación de igual intensidad durante los 40 minutos de juego real que dura el partido.

Por otra parte, el Fútbol 5 (ciegos totales) ha necesitado mayor número de adaptaciones, estando en estos momentos bien desarrollado y reglamentado, lo que hace de él un deporte seguro y viable para las personas ciegas.

Las características específicas imprescindibles son que haya un balón sonoro y vallas laterales que evitan los fueras de banda, salvo que el balón salga por encima de ellas.

El portero es vidente y tiene limitada su capacidad de maniobra a una pequeña zona dentro del área de penalti y un guía detrás de la portería orienta a los jugadores, que tienen la obligación de decir, de forma clara y audible, la palabra "voy", para evitar golpes y orientar al rival.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris