Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Nacional

La UME ha realizado 273 intervenciones en sus nueve años de vida

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 16 de noviembre de 2014, 11:00 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha sido requerida para un total de 273 intervenciones en los nueve años que tiene de vida. Pese a que nació en el Consejo de Ministros del 7 de octubre de 2005, no fue hasta 9 de julio de 2007 cuando adquirió la operatividad.

Esta unidad, que se creó por expreso deseo del entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, comenzó su actividad en 2007 cuando rondaba el 40% de la plantilla inicialmente prevista como ideal (4.310 personas). A esa cifra nunca se ha llegado, y ahora se considera que está casi al 100% operativa en todos los campos formada por 3.459 militares, en su mayoría del Ejército de Tierra (89%), pero provenientes de los tres Ejércitos y de los Cuerpos Comunes.

El año más intenso fue 2012 con 65 intervenciones. Este número se elevó por una oleada de incendios que se decretaron durante la temporada estival y que le llevaron a la UME a colaborar en 59 ocasiones con las comunidades autónomas para sofocar el fuego, según datos de la unidad a los que ha tenido acceso Servimedia.

En el año de su puesta en marcha, 2007, la UME actuó en 4 incendios, 2 inundaciones y una tormenta invernal. Al año siguiente, las actuaciones de la unidad se elevaron a 10 de las que la mitad fueron incendios, 4 por inundaciones y 1 por tormenta invernal.

En 2009, la mejora de la operatividad y las circunstancias propiciaron que la UME interviniera en 46 ocasiones, de las 34 fueron por incendios, 5 por inundaciones, 6 por tormentas invernales y una operación que fue el apoyo que prestaron en la búsqueda de Marta del Castillo.

En 2010, actuaron en 30 intervenciones. Los 14 incendios en los que participó la UME, requirieron un total de 26 actuaciones, a lo que hay que sumar actuaciones en 7 tormentas invernales y 7 inundaciones. En este año, la UME también participó en el rescate de las víctimas del accidente de Spanair en Barajas y, por primera y única vez por el momento, realizó una misión en el exterior al acudir a Haití tras el terremoto que sacudió el país.

Al año siguiente, la unidad elevó su participación hasta en 46 incendios, lo que le supuso un total de 60 actuaciones. Junto a las 3 intervenciones por inundaciones o seísmos, entre las que está la ayuda prestada tras el terremoto de Lorca, y una intervención por nevadas.

2012 se convirtió en el año de consagración de la UME ya que superó todos los registró iniciales tras ser requerida en un total de 65 sucesos.

Además de las 59 intervenciones por incendios forestales, las 2 por inundaciones y una por nevadas, la unidad participó en sofocar el incendio en el Ayuntamiento de León, con el Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medio-Ambientales (Gietma) en Valladolid y como apoyo a la movilidad en la Cumbre Iberoamericana.

Durante el ejercicio 2013, la UME participó en la extinción de 33 incendios, 6 inundaciones/ rescates, dos nevadas y un ejercicio de medioambiental.

La baja campaña en incendios de 2014, redujo hasta 23 el total de intervenciones de la unidad, de las que 16 fueron por incendios y 3 por inundaciones.

Por el momento, esta unidad militar sólo tiene que lamentar el fallecimiento de uno de sus miembros, el cabo primero Alberto Guisado, que pertenecía I Batallón de Emergencias de la UME, y fallecido en un accidente con el vehículo autobomba en el que participaba en la extinción del incendio forestal declarado en la Sierra de Gata (Cáceres) en agosto de 2012.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris