Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Economía

Fernández Díaz y Catalá acuden hoy a una misa por las víctimas de accidentes de tráfico

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 16 de noviembre de 2014, 10:31 h (CET)
- Diez ciudades españolas recuerdan a los fallecidos con diversos actos

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



Los ministros del Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Justicia, Rafael Catalá, asistirán hoy domingo a la misa que oficiará el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, en la Iglesia de los Jerónimos de la capital de España, en homenaje por primera vez en España a las víctimas de accidentes de tráfico.

La ceremonia, organizada por las asociaciones de víctimas, se celebrará a partir de las 19.00 horas con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico, según informaron el Ministerio del Interior, Aesleme (Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal) y Stop Accidentes.

Además, también acudirán el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera; la directora general de Tráfico, María Seguí, y el fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, entre otras autoridades.

El Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico coincide con el tercer domingo del mes de noviembre, jornada marcada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para llamar la atención sobre este “problema de salud pública”, así calificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por ello, las asociaciones españolas de víctimas se han unido para ofrecer un reconocimiento especial a todas las personas que han sufrido las trágicas consecuencias de los siniestros viales.

“LA VELOCIDAD MATA”

Así, un total de 10 ciudades españolas acogen hoy domingo diversos actos con motivo de esta conmemoración, que se celebrará en todo el mundo bajo el lema de la ONU ‘La velocidad mata’.

Al final de la misa de Madrid se guardará un minuto de silencio mientras el violinista Alejandro Bustamante, profesor del Conservatorio Superior de Castilla y León y de la escuela de música Cedam de Madrid interpreta ‘El canto de los pájaros’, de Pau Casals.

Por otro lado, la glorieta del Parque de la Ciudadela de Barcelona albergará un acto a partir de las 11.00 horas en el que habrá música violonchelista, la lectura de un manifiesto, lecturas de padres de víctimas, palabras de autoridades, petición de un minuto de silencio y un panel en recuerdo de quienes se dejaron la vida en la carretera.

Manresa (Barcelona) también tendrá un acto similar, en la plaza Sant Domenech desde las 12.00 horas.

También se celebrarán ceremonias similares, todas ellas a las 12.00 horas, en Granada (Fuente de las Batallas), Vigo (plaza do Rei), Ourense (explanada del kilómetro 246 de la N-525 sentido Santiago de Compostela), Victoria (plaza del Renacimiento), la localidad palentina de Barruelo de Santullán (plaza del Ayuntamiento), Valencia (plaza de la Reina, a la altura de la entrada de la catedral) y Zaragoza (plaza del Pilar).

“PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA”

En octubre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que instaba a los gobiernos a declarar el tercer domingo de noviembre como Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico.

El día se creó con el objetivo de ofrecer reconocimiento a las víctimas de accidentes y a la difícil situación de los familiares, que se enfrentan a las consecuencias emocionales y prácticas de estos trágicos sucesos.

La OMS alienta a los gobiernos y a las organizaciones no gubernamentales de todo el mundo a conmemorar ese día, con el fin de llamar la atención sobre este “problema de salud pública”, que provoca, anualmente, la muerte de cerca de 1,3 millones de personas y daños o alguna discapacidad en otros 50 millones.

Cada año, las asociaciones de todo el mundo hacen distintas celebraciones para recordar a los que no están, para que la sociedad comprenda que los accidentes son evitables y para que los gobiernos continúen apostando por políticas que reduzcan el número de víctimas en las carreteras.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris