Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Más de 500 niños mueren al día en accidentes de tráfico en todo el mundo

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 16 de noviembre de 2014, 10:11 h (CET)
- Este domingo se celebra el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico, bajo el lema 'La velocidad mata'

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



Más de medio millar de niños de todo el mundo fallecen cada día en accidentes de tráfico al viajar entre sus hogares y el colegio, parques de juego o casas de familiares y amigos, y este tipo de siniestros son la principal causa de muerte en los jóvenes de 15 a 29 años.

Así lo afirma el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un mensaje difundido con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico, que se celebra este domingo.

En su mensaje, recogido por Servimedia, Ban señala que a estas cifras hay que añadir que “millones de personas de todas las edades” resultan heridas de gravedad cada día como consecuencia de este tipo de accidentes.

“En este día centrado en la compasión y la prevención, lloramos a quienes han perdido la vida en las carreteras, consolamos a los familiares y amigos que están de luto, y creamos conciencia sobre las dificultades económicas a las que muchas veces han de enfrentarse los afectados”, recalca.

La ONU ha escogido ‘La velocidad mata’ como lema para esta conmemoración, ante lo cual Ban indica que “marca la dirección que hemos de seguir”.

“El lema de este año, “La velocidad mata”, marca la dirección que hemos de seguir. Varios gobiernos se han movilizado para tratar el problema de la velocidad en las carreteras en el contexto del Decenio de Acción de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, que terminará en 2020. China, la Federación de Rusia, Francia, Kenia y Turquía forman parte del creciente número de países que están adoptando leyes nuevas o reforzando el cumplimiento de las ya existentes y reacondicionando sus carreteras con reductores, bandas transversales de alerta y otros dispositivos para reducir la velocidad”, apostilla.

Ban agrega que, para alcanzar este objetivo de reducir la velocidad, la ONU está tomando medidas, como los preparativos para la segunda Conferencia Mundial de Alto Nivel sobre Seguridad Vial, que se celebrará en Brasil en noviembre de 2015.

MÁS DE 1,2 MILLONES DE MUERTOS AL AÑO

Por otro lado, los accidentes de tráfico matan cada año a casi 1,24 millones de personas en todo el mundo, lo que supone unas 3.400 cada día, y causan lesiones a otros 50 millones, que pueden llegar a tener discapacidades permanentes.

Estos datos figuran en el ‘Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013’, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que vaticina que las tendencias actuales indican que, si no se toman medidas urgentes, los accidentes de tránsito se convertirán en 2030 en la quinta causa de muerte.

Este informe apunta que la cifra de 1,24 millones de muertes anuales en las carreteras apenas ha variado desde 2007, si bien recalca que esta estabilización debe examinarse en un aumento mundial del 15% en el número de vehículos registrados, lo que indica que las intervenciones para mejorar la seguridad vial mundial han mitigado el aumento del número de muertes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris