Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Aumentan un 36% los niños prematuros en 18 años

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 15 de noviembre de 2014, 15:39 h (CET)
- Según la Asociación de Padres de Niños Prematuros

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



Alrededor de 29.000 bebés nacen cada año de forma prematura en España, donde esta situación ha aumentado un 36% desde 1996, tal y como se puso este sábado de manifiesto en el acto organizado por la Asociación de Padres de Niños Prematuros (Aprem) para celebrar el Día Mundial de la Prematuridad, que se conmemora este lunes, 17 de noviembre.

El acto, desarrollado en el Hospital La Paz de Madrid, contó con la presencia del exjugador de baloncesto Juanma López Iturriaga, numerosos profesionales del ámbito sanitario y socioeducativo, así como con familias de prematuros.

En él se recordó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS)

la prematuridad es la segunda causa principal de muerte en los menores de cinco años.

Se estima que cada año nacen 15 millones de bebés antes de tiempo en el mundo, dato que implica que uno de cada diez nacidos en el planeta es prematuro.

Sólo en Europa, 500.000 bebés llegan al mundo de forma prematura cada año, de los que más de 29.000 lo hacen en España, donde se constata un aumento del 36% desde 1996 y donde uno de cada 13 nacidos ahora son prematuros.

De acuerdo con el informe Euro-Peristat sobre la situación de los niños nacidos prematuros en Europa, España se sitúa entre los países con mayor tasa de nacimientos prematuros.

Este año Aprem ha premiado con el Segundo Patuco de Honor a la doctora Sofía Salas, neonatóloga de La Paz, como reconocimiento "a su labor de intensa dedicación al seguimiento de la salud de los bebés prematuros y el apoyo a las asociaciones de padres".

En la celebración de este día, la asociación contó con el apoyo especial de los doctores Javier Cobas Gamallo y Félix Omeñaca, subdirector gerente del Hospital Materno-Infantil de La Paz y Jefe de Servicio de Neonatología del mismo centro, respectivamente, que reconocieron el papel de las familias asociadas en Aprem.

La celebración, que tuvo también el apoyo de la compañía biofarmacéutica AbbVie, La Paz, el Ayuntamiento de Madrid, la Fundación Europea para el Cuidado de los Recién Nacidos Prematuros (Efcni) y Nestlé, terminó con una suelta de globos en nombre de los niños prematuros que no pudieron asistir.

Por primera vez, el 17 de noviembre, Día Mundial de la Prematuridad, España se suma a otras ciudades con la iluminación de edificios emblemáticos como la Fuente de la Cibeles (en Madrid), el Ayuntamiento de Pamplona y la Torre de Hércules (A Coruña) que se vestirán de color púrpura en homenaje a los bebés prematuros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris