Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Figar dice que la Administración debe "eliminar barreras" para que haya un cambio en la educación

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 15 de noviembre de 2014, 14:57 h (CET)
- En la inauguración del VII Foro Europeo Educación y Libertad de Acade

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, admitió este sábado que los encargados de idear el cambio en la formación han de ser los docentes y la comunidad educativa en general y "no los políticos", a quienes en este asunto les corresponde la misión de "eliminar barreras" para que ese cambio pueda producirse.

Figar hizo estas consideraciones durante la inauguración del VII Foro Europeo Educación y Libertad que organiza la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (Acade) y que se está desarrollando este sábado en Madrid.

En su intervención, la consejera hizo un llamamiento a repensar el papel del profesor en esta "nueva escuela" y a poner a su alcance los instrumentos tecnológicos y los recursos necesarios para que este cambio se produzca "y beneficie a profesores y alumnos".

Lucía Figar reconoció el "esfuerzo" de los colegios privados no concertados "que están impartiendo una educación de gran calidad", y subrayó la necesidad de que exista "una diversidad curricular y de centros para que las familias puedan elegir".

En el acto inaugural intervinieron también el director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, José Ignacio Sánchez, y el presidente de Acade, Jesús Núñez.

Sánchez subrayó el esfuerzo de Educación para dotar en competencias tecnológicas a los docentes y de recursos a la 'mochila digital', como prioridades del Ministerio. Además, se refirió al incremento de autonomía de los centros y a los mecanismos de evaluación externa reflejados en la Lomce, como fórmulas para incrementar la responsabilidad de los centros y "rendir cuentas sobre lo qué aprenden los alumnos".

Por su parte, el presidente de Acade denunció dos grandes desfases de la educación española: el desajuste entre el sistema educativo y el avance de las nuevas tecnologías y entre sistema formativo y sistema productivo.

El VII Foro Europeo Educación y Libertad, que lleva por título '5+5 Líderes Mundiales para el Cambio', reúne a una decena de expertos internacionales para presentar los nuevos modelos pedagógicos que están revolucionando la enseñanza en Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, así como nuevos proyectos que están desarrollándose en España.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris