Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Arenas critica que la reforma constitucional de Sánchez recoge “españoles de primera y de segunda”

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 15 de noviembre de 2014, 12:55 h (CET)
MADRID/CARMONA (SEVILLA), 15 (SERVIMEDIA)



El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, criticó este sábado que la reforma de la Constitución que "reclama y no concreta" el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, contempla que haya “españoles de primera y de segunda” porque defiende el federalismo asimétrico.

Lo dijo en la inauguración de la segunda Escuela de Otoño del PP de Sevilla, bajo el lema ‘Gestión eficaz: Ayuntamientos 2015’, la semana después del 9-N y la víspera de que Sánchez reúna a sus barones autonómicos en Zaragoza en el Consejo Político Federal para perfilar las líneas básicas de la reforma constitucional.

“La reforma de Sánchez es la misma que planteaban [Pasqual] Maragall y [José Luis Rodríguez] Zapatero, la del federalismo asimétrico, que pretende que los españoles dejemos de tener los mismos derechos y obligaciones y que haya españoles de primera y de segunda”, advirtió.

El vicesecretario general del PP se expresó en estos términos tras criticar que Sánchez pida una reforma de la Carta Magna que no especifica en qué consiste. “No sabemos cuál es la reforma que Sánchez propone y esconde”, reprochó. “El PSOE ha navegado en la ambigüedad”, lamentó.

A partir de ahí, Arenas se mostró “dispuesto a hablar de todo", pero "con la Constitución, la ley y el Estado de Derecho", dijo. "Estamos dispuestos a reformarla, pero que se diga qué se quiere reformar y con todas las comunidades autonómicas”, apuntó.

Arenas defendió que el Gobierno de Mariano Rajoy y el PP, “bajo ningún concepto, podían prestarse al simulacro independentista del otro día” organizado por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.

“La mayoría de los catalanes no se han prestado al simulacro y le han dado la espalda”, valoró Arenas para recalcar que el PP tiene “modelo” que es la Constitución y el Estado de las Autonomías y que pasa porque “los españoles vivamos donde vivamos tenemos los mismos derechos y obligaciones”. “Es un modelo progresista y de futuro”, dijo.

El dirigente catalán reprochó a Mas que “los buenos gobernantes se anticipan a los problemas y no se dedican a crearlos”. “Sería bueno que Mas dediquen algún día a resolver los problemas de los catalanes, lleva toda la legislatura dedicada al intento de romper España", criticó.

"Dicen que podemos estar ante un choque de trenes, pero hay un tren con pocos vagones que va en una dirección de pasado y otro con muchos vagones que va en dirección al futuro, a Europa, el de la Constitución", apuntó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris